El foco puesto en avanzar en la compra de los activos de ExxonMobil en América Latina tiene puesto Copec, el principal distribuidor de combustibles del país y que suma operaciones en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá mediante Terpel y, más recientemente, en EEUU a través de la cadena Mapco.
Fuente: La Tercera
   
Según explicó ayer el CFO de la empresa ligada al grupo Angelini, Rodrigo Huidobro, esperan cerrar la operación -para la que falta la autorización de autoridades regulatorias, principalmente de Colombia- el primer semestre del año que viene. En el intertanto, la compañía deberá tomar algunas decisiones clave como, por ejemplo, el traspaso de las operaciones a Copec y a Terpel, algo que todavía no se define pese a que cuando se anunció el negocio hace unas dos semanas se planteó que la operación bajo Terpel podía ser la mejor alternativa.
 
Otra definición que debe tomar la empresa es qué hará con las marcas con que que Terpel opera en el mercado de lubricantes en Colombia. Aunque la idea que más llama la atención es funcionar con sólo una marca, en este caso ExxonMobil, no se descarta totalmente operar ambas en forma paralela.
 
“En cualquier escenario, ya sea bajo Copec o bajo Terpel el trato es muy atractivo. Bajo Terpel es aún más atractivo porque tendremos acceso a sinergias (…) y por lo tanto, ese es nuestro escenario preferido. La estrategia comercial exacta en cuanto a qué marca mantener en el futuro es algo que es probablemente vamos a decidir en una segunda etapa”, complementó el ejecutivo.