TNS LATAM
El pedido incluye motores Wärtsilä 50DF de combustible dual que operarán con gas natural y fuel oil pesado (HFO) como combustible de apoyo. El valor del proyecto se estima en EUR 75 millones y está incluido en la cartera de proyectos de Wärtsilä del cuarto trimestre del año 2016. La central eléctrica se entregará durante el año 2017 y se estima que estará plenamente operativa para diciembre 2017, lo cual representará una entrega rápida por parte de Wärtsilä.
Argentina se encuentra en constante desarrollo de su sistema eléctrico y preparándose para el ingreso de fuentes de energías renovables. CAMMESA, el operador de la red nacional, reconoce que la tecnología de generación de energía a base de motores es adecuada para equilibrar las fluctuaciones causadas por las renovables gracias a su rápida capacidad de arranque y detención de la planta. La flexibilidad de la tecnología Smart Power Generation de Wärtsilä fue considerada como una característica relevante en el proceso de evaluación del proyecto.
La planta de generación estará ubicada en la Central Piedra Buena en el Puerto Ingeniero White, próxima a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Esta ubicación es importante por dos motivos: en primer lugar, resulta una ubicación clave dentro de la red de alto voltaje de Argentina; en segundo lugar, el área ofrece un acceso seguro a HFO que se utilizará como combustible de apoyo para la central eléctrica. La tecnología de combustibles múltiples de Wärtsilä es de gran importancia en la actualidad de Argentina debido a la recurrente escasez de gas. Dado a que el HFO es más accesible que el fuel oil ligero (LFO), la tecnología que Wärtsilä ofrece a Pampa Energía S.A. es una solución más asequible en comparación a la tecnología de turbinas a gas.
“La capacidad de multi combustible de Wärtsilä logra que los aspectos económicos del proyecto sean sólidos. Podemos elegir HFO como combustible de apoyo en lugar de LFO que es la opción con turbinas de gas. Asimismo, sabemos que Wärtsilä puede entregar un proyecto EPC a tiempo y de gran calidad” afirma Rubén Turienzo, Director Comercial de Pampa Energía S.A.
“Nuestra larga relación con Pampa Energía S.A. continúa con este proyecto. También estamos muy felices de ver que nuestra tecnología se reconozca como un factor que posibilite el desarrollo de las energías renovables en Argentina”, expresa Gastón Giani, Gerente de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä.
Este es el sexto proyecto concedido a Wärtsilä en Argentina durante el 2016 y es el segundo proyecto con Pampa Energía S.A este año. El primero consistió en construir una planta eléctrica de 100 MW para la firma Albares Renovables, una filial de Pampa Energía S.A. Estos proyectos tienen un impacto significativo en el desarrollo laboral e industrial de la Argentina. Se crearán varios cientos de puestos de trabajo y se transferirán los conocimientos tecnológicos al sector de generación eléctrica de Argentina que se encuentra en continuo crecimiento.
Acerca de Wärtsilä Energy Solutions
Wärtsilä Energy Solutions es un proveedor líder a nivel mundial de centrales eléctricas extremadamente flexibles de hasta 600 MW capaces de operar con diversos combustibles gaseosos y líquidos. Nuestra cartera incluye excelentes soluciones de generación para carga base, compensación de picos de demanda, reserva de potencia y seguimiento de carga; así como para equilibrar la producción de las energías renovables intermitentes. Wärtsilä Energy Solutions también ofrece terminales de gas natural licuado (GNL) y sistemas de manejo de gas. A día de hoy, Wärtsilä cuenta con una capacidad instalada en centrales eléctricas de 60 GW en 176 países en todo el mundo.