Maduro dijo que la reestructuración busca hacer la principal industria del país “indestructible”, por lo cual declaró la “restructuración absoluta y un golpe de timón” en todas las áreas.
Fuente: El Universal
  
Caracas.- Todos los negocios petroleros y no petroleros de la industria petrolera nacional serán revisados detalladamente y con la participación de los trabajadores de la empresa.
 
Así lo solicitaron los trabajadores de la estatal petrolera al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprobó la propuesta y además instruyó al presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo Eulogio Del Pino a visitar Rusia para finiquitar el acuerdo, calificado por el Jefe de Estado como inminente, que permita reducir la oferta en el mercado petrolero para estimular la estabilización de los precios del crudo.
 
Maduro dijo que la reestructuración busca hacer la principal industria del país “indestructible”, por lo cual declaró la “restructuración absoluta y un golpe de timón” en todas las áreas.
 
En este sentido, puntualizó que han surgido las ideas y avances para que la industria entre en una etapa donde la clase obrera pase al mando a protagonizar un profundo proceso de transformación.
 
Instruyó al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a instalar una Comisión de Política transformadora para estimular las áreas de investigación, elevar la producción petrolera y velar porque ésta no se desvíe. Instó a tener cero tolerancia con la corrupción, además de revisar todas las áreas de refinación de la empresa, al tiempo que denunció que este año se han apagado las refinerías tres veces, hecho que denunció no fue casualidad.
 
Por otra parte, exhortó a la revisión de todos los procesos productivos y los negocios petroleros y no petroleros, así como también de los nuevos negocios internacionales en América Latina y del norte, además ordenar crecer hacia India y China.
 
Igualmente, respaldó la inclusión de los consejos de trabajadores dentro de los estatutos de la empresa.
 
Por su parte, los trabajadores solicitaron el fortalecimiento del Plan Estratégico socialista de Pdvsa 2016-2025 a través de la reforma de los estatutos para ajustarlos al marco legal vigente y al modelo socialista y el fortalecimiento de Pdvsa Industrial, Pdvsa Agrícola y Pdvsa Construcción y sus empresas de transporte para contribuir con el desarrollo productivo e impulsar el trabajo voluntario para la construcción de vivienda para el pueblo, lo cual fue aprobado por el Primer Mandatario, quien estableció el primer y tercer viernes de cada mes para recibir un informe detallado que incluya los avances en sustitución de importaciones y todos los aspectos incluidos en el referido Plan que marca el
 
El plan contempla ocho líneas estratégicas, según reseñó AVN, la primera y la segunda basadas en la gestión directa, eficaz, eficiente y democrática de la clase social trabajadora para fortalecer la construcción colectiva, mientras que la tercera apunta a fortalecer y optimizar la capacidad productiva
 
La cuarta línea referida al fortalecimiento y la diversificación de los mercados, a través de alianzas como PetroCaribe, Brics, entre otras uniones comerciales de la región.
 
Las otras líneas están referidas al aprovechamiento al máximo de los recursos, para desarrollar la tecnología propia y así consolidar la soberanía en este ámbito; el desarrollo territorial a través del trabajo engranado y la implementación de estrategias necesarias para reforzar la seguridad energética. Igualmente, el Plan Estratégico Socialista 2016-2025 está enfocado en la protección ambiental.
 
 Todas estas líneas funcionarán de acuerdo con lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, ideado por Hugo Chávez; así como con los objetivos estratégicos planteados por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030.Los trabajadores petroleros del país entregaron los resultados del primer año de instrumentación del Plan Estratégico socialista de Pdvsa  2016-2025 al presidente de la República Nicolás Maduro, que tiene como objetivos fundamentales la participación de los trabajadores de la industria  en las decisiones de la industria, el impulso de la economía productiva tomando como elementos centrales  enfrentar la “guerra económica”, superar el rentismo y construir un nuevo modelo productivo.