De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el momento la sequía que se registra en varias regiones del país no incidió en la inflación, aunque advirtió que el "impacto coyuntural” podría causar a futuro el desabastecimiento de algunos productos.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Según el director del INE, Luis Fernando Pereira, hasta el momento la sequía afectó más a los productores que a los consumidores, quienes podrían ver el desabastecimiento de algunos productos a causa de los fenómenos climáticos. "La sequía sí afectó más a los productores que a nosotros los consumidores.

No se está observando en este momento alteración en la inflación, pero eso no quiere decir que en las próximas semanas no puede haber un impacto coyuntural de desabastecimiento de algún producto”, remarcó.

Pereira explicó que con la implementación de los programas gubernamentales de agua y riego, algunas regiones que antes no producían alimentos, actualmente aumentaron sus cultivos y compensaron la baja cosecha de las regiones tradicionalmente agrícolas. Respecto a la ciudad de La Paz, dijo que hasta el momento no se evidenció desabastecimiento de productos en los mercados, por la sequía o falta de agua potable que sufren algunas zonas del Sur y el Este paceño. "Hubo sequía, pero tenemos un comportamiento de los mercados regulares, no hay un desabastecimiento, pese a que tenemos una brutal sequía, en este caso en la ciudad de La Paz, pero la ciudad de La Paz no es una ciudad productora de productos agrícolas”, sustentó.