Con una contracción de 17,6 por ciento, Bolivia está entre los países que registrarán mayor caída en sus exportaciones en 2016, según estimaciones de la Cepal presentadas ayer en Chile.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Ecuador (con un descenso de 11 por ciento), Colombia (15,7 por ciento) y Venezuela (26,1 por ciento) están en la misma situación debido al desplome de los precios de los hidrocarburos. El valor de las exportaciones de América Latina se contraerá 5 por ciento en 2016 ante un menor dinamismo de la demanda mundial que afecta el precio de las materias primas, aunque se espera una leve recuperación en 2017, según la Cepal. El comercio exterior de Bolivia también tendrá una reducción de 4,4 por ciento en el volumen de sus exportaciones y el precio tendrá una caída de 13,1 por ciento, según señalan las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En cuanto a las importaciones de Bolivia, la Cepal prevé que el precio caiga en 4,5 por ciento; el volumen importado en 8,6 por ciento, y el valor caerá en 13,1 por ciento.

En su informe titulado “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016”, ese organismo de la Naciones Unidas señala que, por países, sólo Argentina (1,3 por ciento), Costa Rica (4,5 por ciento), Paraguay (3,2 por ciento) y República Dominicana (1 por ciento) exhibirán un aumento del valor de sus exportaciones durante 2016. La combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región, que deberán rediscutir su patrón de inserción internacional, el que desde hace años se ha transformado en una restricción estructural al crecimiento de largo plazo, con el riesgo de un retroceso que haga perder los logros sociales de la década previa, señala el informe.

“Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca”, declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en Santiago, Chile, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento.

LEVE RECUPERACIÓN EN 2017 La caída del valor exportado proyectada para 2016 es sustancialmente menor a la de 2015, cuando las ventas latinoamericanas al exterior cayeron 15 por ciento. En tanto, la Cepal estima para el período 2017-2020 una “modesta recuperación” tanto en el valor de los envíos como en las importaciones, que reducirían su caída en torno al 3 por ciento anual. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena,instó a los países latinoamericanos a diversificar su estructura productiva para recuperar la economía y a la integración intrarregional, que “son más necesarias que nunca”.