16 puntos de la agenda deben ser encarados por los mismos empresarios.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En un congreso de las 13 cámaras del aparato económico local, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) trazó ayer una agenda de 16 puntos, con base en cinco problemas, para afrontar en 2017, éstos son: la falta de consenso con Gobierno y obreros para definir políticas salariales, el acceso restringido a contrataciones estatales, el contrabando, la presión impositiva y la burocratización de trámites.

Los 16 puntos de la agenda deben ser encarados por los mismos empresarios, pero también hay aspectos en los que debe participar el Gobierno, según el documento surgido del congreso empresarial local, que fue expuesto anoche en la sede de la FEPC. El documento señala que una de las cinco problemáticas que debe enfrentar el sector privado es que el país carece de una apolítica “clara, concreta y obligatoria” para que todos los estratos gubernamentales prioricen la contratación de obras y la compra de bienes de origen nacional. El segundo problema identificado tiene que ver con la falta de consenso en la implementación de políticas salariales, además de la carencia de criterios “técnicos y objetivos” para definir el crecimiento de las actividades económicas.

El tercer problema está relacionado con la lucha contra el contrabando. Como cuarto punto figura la necesidad de poner un alto a la “desmesurada presión impositiva” que se ejerce contra el sector formalmente establecido. Finalmente, se refieren a la necesidad de implementar un proceso “real y coordinado” de desburocratización de trámites. Según el presidente de la FEPC, Federico Diez de Medina, el sector de la construcción fue uno de los más golpeados en 2016 debido a la adjudicación de proyectos importantes a empresas extranjeras. El sector privado local pidió también el establecimiento de una mesa de trabajo “específica y permanente” para abordar las políticas salariales. En lo que se refiere al sector industrial, los empresarios buscan impulsar la promulgación de una ley de promoción del desarrollo de la industria nacional. En ese sentido, se comprometen a coadyuvar a la lucha contra el contrabando a través de una campaña de concientización. Entre otros puntos relevantes de la agenda figuran la digitalización de documentos base de contratación, solicitar la reposición de puentes a la Administradora Boliviana de carreteras (ABC), la creación del viceministerio de minería industrial, la implementación de un nuevo recinto aduanero y un plan de capacitación en temas de género.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, que participó del evento en calidad de invitado, se comprometió a hacer conocer esta agenda local a las autoridades nacionales. Nostas sostuvo que las “radiografías” locales y las propuestas del sector privado deben ser tomadas en cuenta por el Gobierno si se pretende alcanzar el crecimiento económico del 4,8 por ciento en 2017.

SIN PREVISIÓN EN 2017 El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, que participó del congreso de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reiteró que el sector privado no estimará ninguna cifra de inversión para 2017. Explicó que tras los golpes que sufrió el sector privado a raíz de la sequía, el contrabando y medidas salariales, realizar estimaciones sería “arriesgado”.