TRANSFERENCIAS. Con una proyección de $us 45 el barril de petróleo, el Gobierno bajará las transferencias de recursos para Santa Cruz de Bs 4.250 millones a Bs 3.773 millones el próximo año. En la Gobernación hablan de crisis e incluso ya piensan en suspender el 50-40-10.
FUENTE: EL MUNDO

Con una proyección del precio del petróleo, casi similar a la del año pasado ($us 45 el barril), el Gobierno prevé para el 2017 seguir con la disminución de las transferencias de recursos financieros a Santa Cruz. El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó ayer que para el próximo año las transferencias para Santa Cruz bajarán de Bs 4.250 millones a Bs 3.773 millones, siendo la diferencia de Bs 477 millones menos para la región.

La reducción en el caso de la Gobernación será de Bs 862 millones a Bs 634 millones, en el caso de los municipios será de Bs 2.632 millones a Bs 2.409 millones y para la Universidad el recorte será de Bs 756 millones a Bs 730 millones. Durán atribuyó esta reducción de los recursos fundamentalmente a la caída del precio del petróleo, pero ya el año se hizo un recorte en función a una proyección similar del precio del petróleo, vale decir, entre $us 44 y $us 45 el barril. Hasta el 8 de noviembre del presente año, el precio del barril de petróleo se situaba en $us 44,89, mientras que su nivel más bajo lo tuvo más o menos en abril con $us 26,2. Durán negó que haya algún tipo de problema en las finanzas públicas y que lo que sí puede haber es problemas de gestión en entidades territoriales autónomas.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, habló de una crisis económica debido a los constantes recortes de presupuesto, ello ha impedido cumplir con solvencia el pago de las regalías departamentales, incluso ya se baraja la idea de suspender el programa 50-40-10 hasta que no haya pacto fiscal. Frente a esta situación, el viceministro Durán hizo notar el buen caudal de saldos de caja y bancos que tienen la Gobernación de Santa Cruz, municipios y la Universidad. La Gobernación tiene Bs 184 millones, los municipios Bs 1.004 millones y la Universidad Bs 251 millones. Este dinero está a libre disponibilidad en el Banco Unión.

DATOS El sector público no financiero va invertir $us 6.189 millones, pero junto con YPFB, ENDE y Entel llegaría a $us 7.506 millones. Hay una fuerte asignación de presupuesto para el área de educación.