La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
“¡Queremos agua, queremos agua!”. Con esa consigna, vecinos de la zona sur de La Paz marcharon una vez más la noche de este martes para reclamar por el racionamiento de agua que soportan desde hace casi tres semanas.
Mientras, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció la destitución de su gerente en la ciudad de El Alto, Roberto Rojas, por “falta de capacidad técnica” para el desempeño de sus funciones.
Ambos hechos se dieron en momentos en que Bolivia se encuentra declarada en emergencia por la escasez de agua, carencia que ha golpeado a servicios fundamentales como la salud y la educación y que comenzó a tener efectos en la economía, fundamentalmente en el sector ganadero y de la construcción.
Tal como había ocurrido la noche del domingo, decenas de vecinos de la zona sur de La Paz se concentraron la noche de este martes frente a la iglesia de San Miguel, desde donde iniciaron una marcha por la avenida Ballivián, ocupando los dos carriles.Protestaron no solo por la falta de agua, sino también por el incumplimiento de los horarios de abastecimiento anunciados por EPSAS.
Esa fue la segunda protesta de este tipo luego de EPSAS cortara y racionara la provisión de agua en 94 barrios, racionamiento que luego se extendió a El Alto. Para este miércoles la Federación de Juntas Vecinales convocó a otra movilización que partirá en la mañana desde la plaza Mayor, en San Francisco.
“’Necesitamos agua, es un derecho’, ¡¡¡Gota a gota nuestra paciencia se agota!!!’”. Ese era el mensaje escrito en el cartel principal que encabezó la segunda marcha por el agua.
Entretanto, EPSAS completó el cronograma de abastecimiento de agua a los tres sectores afectados con el corte del suministro. Los horarios son de tres horas tras cada 72 horas de corte.
En la noche, la empresa de agua informó en un comunicado la destitución del gerente de la regional de El Alto. “La razón de la destitución es la falta de capacidad técnica para desempeñar el cargo”, establece parte del comunicado.
El 16 de noviembre, fueron destituidos el gerente Epsas Hugo Gómez y el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe.