Fuente: La Hora
La administración del campo Sacha, considerado como uno de los campos petroleros productivos más importantes del país, podría pasar a manos de la empresa china Cerg. La negociación del contrato fue anunciada por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, y estaba previsto que el trato se cerrara hasta el viernes pasado, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping.
En declaraciones a la prensa la semana pasada, el Ministro dijo que el monto que se busca con la negociación bordea los 1.500 millones de dólares, aunque no quiso adelantar detalles de la negociación. Y ayer, el Ministerio tampoco hizo pública ninguna información adicional ante la consulta de este Diario.
No obstante, el viernes, el ministro Espín asistió a la firma de 11 convenios de cooperación con el Gobierno de China, en presencia del primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo chino.
Se firmaron cuatro convenios financieros; dos estratégicos-productivos; y los otros fueron de carácter político, comunicacional, de extradición, cultural y de cooperación por el terremoto.
Según detalla la Cartera de Estado, la utilidad de estos proyectos se centra en la cooperación en materia de inversiones y capacidad productiva; y servirán para ejecutar importantes proyectos estratégicos como hidrocarburos, obras de infraestructura, hidráulicas, comunicaciones y finanzas.
La anterior administración de Sacha
Sacha era administrado por la empresa mixta Río Napo, conformada por la venezolana Pdvsa y la estatal ecuatoriana Petroamazonas, en un afán de impulsar la integración bilateral; sin embargo, con la liquidación de Río Napo, Petroamazonas asumió las operaciones del campo y Pdvsa se despidió.
El proyecto comenzó en agosto de 2008, luego de una reunión al campo venezolano Ayacucho, en la Franja Petrolífera del Orinoco, entre los mandatarios de ambos países.
Tras ocho años de operaciones con el Consorcio Río Napo, el 31 de julio de 2015, la Superintendencia de Compañías declaró inactiva a Operaciones Río Napo por no presentar los balances desde 2013. El 5 de abril pasado, la entidad de control emitió otra resolución donde dispuso la disolución de la empresa.
Debido a sus reservas y con una producción de 72.500 barriles diarios de petróleo, el Campo Sacha es considerado uno de los más importantes del país. Según información oficial, cerca de 450 trabajadores de Río Napo pasarán a formar parte de la nómina de Petroamazonas que, además, asumirá las obligaciones y los compromisos obtenidos por Río Napo.