La empresa Servicoms subcontratada por la italiana Geodata para la realización de los estudios geotécnicos resolvió paralizar su trabajo y retirarse de la zona de El Bala y el Chepete, porque no existen las condiciones para seguir con su labor.
FUENTE: LA PRENSA

“Si no hay el consenso y no hay las condiciones, creo que es simple, se para el trabajo y nos retiramos”, dijo el ingeniero Jesús Villarroel, frente a decenas de indígenas que cumplían más de 10 días de vigilia en la parte de la reserva de Pilón Lajas frente al punto de control del Madidi.

El miembro de Servicoms manifestó que su empresa sólo cumplía su trabajo en el marco de ser asociada de la compañía Geodata, que suscribió un contrato con la ENDE para realizar el Estudio Técnico de Preinversión. Los indígenas celebraron la decisión con aplausos al conocer que la empresa resolvió retirarse de la zona ante la falta de consenso para seguir cumpliendo con su labor.

El presidente de la Mancomunidad del río Beni y Quiquivey, Valentín Luna, informó a ANF que la empresa retiró su maquinaria y que los indígenas escoltaron a los funcionarios hasta el municipio de Rurrenabaque. Más temprano, Luna había manifestado a ANF que la vigilia no estaba permitiendo que pasen embarcaciones de la empresa con maquinaria o equipamiento, en rechazo a la construcción de las represas hidroeléctricas. Asimismo, anticipó que la empresa se había comprometido a salir este lunes 21 de la zona, no obstante el hecho se produjo este domingo y se informó a los indígenas que cumplían la vigilia.

El Gobierno tiene pensado la construcción de dos represas o plantas hidroeléctricas con una inversión de más de 6 mil millones de dólares, el objetivo según las autoridades es la generación de energía para la exportación. Los pueblos que viven entre las reservas Pilón Lajas y Madidi observaron que el Gobierno de manera inconsulta haya decidido proceder con una serie de estudios para la construcción de las represas en plena Amazonia.