FUENTE: EL DÍA
Si bien Bolivia necesita de la mayor cantidad de puertos para sacar sus productos al exterior, la construcción de Puerto Busch es más viable en tiempo, costo y ofrece mayor competitividad para la mercadería, principalmente para la carga a granel. Pero para hacer realidad este proyecto de vieja data en el departamento, hace falta voluntad política, porque ya existió una licitación, permiso ambiental y diseño de la ingeniería e incluso financiamiento, así lo señala la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). Puerto Busch ya cuenta con diseño.
Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, explicó que la construcción de un puerto multipropósito sobre el río Paraguay tardaría entre dos a cinco años, toda vez que ya existieron otros proyectos para su diseño, uno de ellos se realizó en 2005 pero fue desestimado por el Gobierno actual, el mismo demandaba alrededor $us 200 millones pero actualmente la inversión oscila entre $us 400 a 500 millones. Mientras que el puerto en Ilo demoraría de 5 a 10 años, porque se tendría que realizar estudios de ingeniería, licitación, financiamiento y construcción, por lo que solo en trámites de administración pasaría hasta dos años. "Pasa por una decisión política debido a que generaría mayor competitividad a los productos de la región, pero esa es una visión miope y poco técnica (de parte del Gobierno) porque beneficiaría a todo el país.
Depender solo de los puertos del Pacífico y tener una salida poco competitiva a través del canal Tamengo no es una visión a largo plazo de la logística del país. Puerto Busch en tiempo es más rápido (en su construcción) que Puerto Ilo. Ya existe estudios para el puerto multipropósito, lo que falta es voluntad política para su construcción", comenta Barriga. El representante de los exportadores agregó que ya se ha construido un muelle para despacho de minerales en la zona y que a corto plazo se podría replicar otros para el proyecto multipropósito e incluso se podría prestar servicios al vecino Brasil.
Un 66% de la carga pasaría por Puerto Busch. Según datos de Cadex actualmente salen entre 700 mil a 1 millón de toneladas de carga principalmente a granel por la hidrovía y de construirse Puerto Busch la carga se incrementaría hasta un 66% de la producción cruceña. Además, para la producción a granel el costo por la hidrovía constituye entre $us 7 a 15 por tonelada a comparación de los puertos del Pacífico que están a 1.500 kilómetros de distancia. "El transporte a granel necesita de una economía a escala, es decir a través de convoy, tren, barcazas y el uso de buques, entonces generaría mayor competitividad y mejores precios.
Sin embargo, hay que resaltar que no se debe dejar de usar Arica y Matarani, los puertos son complementarios y no excluyentes entre ellos", dijo. Sugieren elaborar un documento con todas las instituciones cruceñas. Por su parte, Adolfo Rau, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, manifestó que este próximo 30 de noviembre es el aniversario de la provincia Germán Busch, oportunidad donde invitarán a las instituciones cruceñas y autoridades departamentales para elaborar un documento en conjunto pidiendo al Gobierno central que dé luz verde de una vez por todas a la construcción del puerto multipropósito. De igual forma considera que solo falta voluntad política de las autoridades nacionales para llevar adelante este proyecto portuario que le daría a Bolivia una salida soberana al océano Atlántico. "Los problemas en Chile develaron la urgencia para que Bolivia utilice otra salida al mar para sacar sus productos, lo que falta es voluntad política, por ejemplo, el camino del Mutún a Puerto Busch son 145 kilómetros y solo faltan unos 50 kilómetros para que se termine esa vía, aún no hemos escuchado de que exista un financiamiento. Por otro lado, hace unas semanas se ha despachado 3.000 toneladas de hierro a través de un puerto recién construido en la zona y porque el empresariado no puede construir en conjunto con el municipio o la gobernación un puerto similar. Entonces Puerto Busch sería la solución para muchos problemas por los que atravesamos, además de ser la solución a la falta de empleo en la provincia", expresó Rau. En países de la CAN Se movieron 14 millones de toneladas en 2015 Mercadería. El movimiento de carga internacional por carretera de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tuvo un total de 14 millones de toneladas durante el 2015. Cabe destacar que Bolivia fue el país con mayor participación representando el 42% del total, seguido por Colombia (36%); Perú (12%); y Ecuador (10%), así lo señala el reciente boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Por otro lado, en la gestión 2015, el tráfico intracomunitario de carga por carretera de los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador) totalizó 8,7 millones de toneladas, esta cifra fue menor en 10% a lo registrado en 2014.
Si bien Bolivia necesita de la mayor cantidad de puertos para sacar sus productos al exterior, la construcción de Puerto Busch es más viable en tiempo, costo y ofrece mayor competitividad para la mercadería, principalmente para la carga a granel. Pero para hacer realidad este proyecto de vieja data en el departamento, hace falta voluntad política, porque ya existió una licitación, permiso ambiental y diseño de la ingeniería e incluso financiamiento, así lo señala la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). Puerto Busch ya cuenta con diseño.
Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, explicó que la construcción de un puerto multipropósito sobre el río Paraguay tardaría entre dos a cinco años, toda vez que ya existieron otros proyectos para su diseño, uno de ellos se realizó en 2005 pero fue desestimado por el Gobierno actual, el mismo demandaba alrededor $us 200 millones pero actualmente la inversión oscila entre $us 400 a 500 millones. Mientras que el puerto en Ilo demoraría de 5 a 10 años, porque se tendría que realizar estudios de ingeniería, licitación, financiamiento y construcción, por lo que solo en trámites de administración pasaría hasta dos años. "Pasa por una decisión política debido a que generaría mayor competitividad a los productos de la región, pero esa es una visión miope y poco técnica (de parte del Gobierno) porque beneficiaría a todo el país.
Depender solo de los puertos del Pacífico y tener una salida poco competitiva a través del canal Tamengo no es una visión a largo plazo de la logística del país. Puerto Busch en tiempo es más rápido (en su construcción) que Puerto Ilo. Ya existe estudios para el puerto multipropósito, lo que falta es voluntad política para su construcción", comenta Barriga. El representante de los exportadores agregó que ya se ha construido un muelle para despacho de minerales en la zona y que a corto plazo se podría replicar otros para el proyecto multipropósito e incluso se podría prestar servicios al vecino Brasil.
Un 66% de la carga pasaría por Puerto Busch. Según datos de Cadex actualmente salen entre 700 mil a 1 millón de toneladas de carga principalmente a granel por la hidrovía y de construirse Puerto Busch la carga se incrementaría hasta un 66% de la producción cruceña. Además, para la producción a granel el costo por la hidrovía constituye entre $us 7 a 15 por tonelada a comparación de los puertos del Pacífico que están a 1.500 kilómetros de distancia. "El transporte a granel necesita de una economía a escala, es decir a través de convoy, tren, barcazas y el uso de buques, entonces generaría mayor competitividad y mejores precios.
Sin embargo, hay que resaltar que no se debe dejar de usar Arica y Matarani, los puertos son complementarios y no excluyentes entre ellos", dijo. Sugieren elaborar un documento con todas las instituciones cruceñas. Por su parte, Adolfo Rau, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, manifestó que este próximo 30 de noviembre es el aniversario de la provincia Germán Busch, oportunidad donde invitarán a las instituciones cruceñas y autoridades departamentales para elaborar un documento en conjunto pidiendo al Gobierno central que dé luz verde de una vez por todas a la construcción del puerto multipropósito. De igual forma considera que solo falta voluntad política de las autoridades nacionales para llevar adelante este proyecto portuario que le daría a Bolivia una salida soberana al océano Atlántico. "Los problemas en Chile develaron la urgencia para que Bolivia utilice otra salida al mar para sacar sus productos, lo que falta es voluntad política, por ejemplo, el camino del Mutún a Puerto Busch son 145 kilómetros y solo faltan unos 50 kilómetros para que se termine esa vía, aún no hemos escuchado de que exista un financiamiento. Por otro lado, hace unas semanas se ha despachado 3.000 toneladas de hierro a través de un puerto recién construido en la zona y porque el empresariado no puede construir en conjunto con el municipio o la gobernación un puerto similar. Entonces Puerto Busch sería la solución para muchos problemas por los que atravesamos, además de ser la solución a la falta de empleo en la provincia", expresó Rau. En países de la CAN Se movieron 14 millones de toneladas en 2015 Mercadería. El movimiento de carga internacional por carretera de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tuvo un total de 14 millones de toneladas durante el 2015. Cabe destacar que Bolivia fue el país con mayor participación representando el 42% del total, seguido por Colombia (36%); Perú (12%); y Ecuador (10%), así lo señala el reciente boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Por otro lado, en la gestión 2015, el tráfico intracomunitario de carga por carretera de los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador) totalizó 8,7 millones de toneladas, esta cifra fue menor en 10% a lo registrado en 2014.