Fuente: El País
Se prevé que esta situación se repita durante todo el fin de semana.
Pero la medida que aplicará la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (Unvenu), por diferencias con la paramétrica con la cual Ancap le fija las ganancias, no afectará el suministro de combustible a los vehículos de Bomberos, Policía, así como a móviles militares, ambulancias y al servicio de rescate marítimo Ades.
Además, la Unvenu le respondió ayer a la ministra de Industria, Carolina Cosse, que no hay fundamentos para declarar la esencialidad del servicio, posibilidad que analizó aplicar el gobierno. Y abogados laboralistas consultados por El País compartieron la postura de los propietarios de las estaciones.
Advertencia a los pasajeros.
Respecto a la falta de combustible que habrá, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra), Hugo Luraschi, dijo hoy a Subrayado: "Nosotros pensamos cumplir con los servicios como todos los días. Las empresas de transporte van a tratar y agotar los esfuerzos para cumplir la malla horaria en todos sus términos y condiciones".
Pero agregó que "simplemente nos gustaría advertir a los usuarios que tomen las providencias del caso como asegurarse si el servicio va a pasar a la hora habitual, preguntar a la empresa prestadora de servicio porque pueden presentarse dificultades".
Luraschi dijo que "es una situación que se puede llegar a complicar" sobre todo "en algunos puntos del interior del país, donde las estaciones de servicio no van a proveer el combustible y no se pueden instalar mecanismos alternativos para suplir ese faltante".
Gobierno apuesta al diálogo.
Por su parte, Cosse, dijo esta mañana en declaraciones a radio Uruguay que el gobierno está abierto a dialogar con la gremial para que el paro no se realice.
"Estamos abiertos a recibirlos, por supuesto el personal del ministerio, la directora de Energía, cualquier integrante del directorio de Ancap, pero por ahora no tengo nada en la agenda", sostuvo Cosse.
Plantean pasar al autoservicio.
Ancap anunció que aplicará un nuevo sistema para la salida de combustibles fijando tres franjas de precios para los distribuidores. Ellos luego podrán comercializar con un valor libre el producto a las estaciones, que tienen tarifado el precio de venta.
El presidente de Unvenu, Daniel Añón, dijo que con esto "muchas estaciones no pueden seguir funcionando" y "la única solución" para mantener la viabilidad "es el autoservicio" —despacho de combustible por los clientes—.
"Si los números no dan, la manera que queda es sacar mano de obra", añadió. Según Cosse el sistema a aplicar desde 2017 favorecerá a las estaciones más pequeñas, hecho que fue refutado por Añón.