Los pueblos indígenas necesitan desarrollo, dijo ayer el canciller David Choquehuanca al referirse a la construcción de hidroeléctricas en el país, decisión rechazada por indígenas por el impacto ambiental que les generaría.
FUENTE: LA PRENSA

Respecto a los pueblos no contactados, cuya existencia en una zona de exploración petrolera fue negada por YPFB, dijo que se necesitan estudios para definir en qué lugares del país se encuentran, aunque reconoció su existencia.

“Los indígenas no pensamos de manera reducida, nosotros pensamos de manera global, nuestra madre tierra hay que cuidarlo (…) no pensamos sólo en nosotros, los indígenas también necesitamos desarrollo”, afirmó ayer Choquehuanca, consultado sobre los derechos de los indígenas frente a los proyectos hidroeléctricos que impulsa el Gobierno en La Paz y Santa Cruz. El Canciller llegó para participar en la Cumbre de Comunicación Indígena en Tiquipaya. Señaló que ese desarrollo debe ser “en armonía con la naturaleza” y que los pueblos indígenas no deben dejarse llevar “por intereses ajenos” que se oponen a los proyectos. La afirmación se suma a la declaración del presidente Evo Morales, quien señaló que los indígenas son manipulados por organismos externos.

En un comunicado de la Coordinadora para la Defensa de la Amazonía, en respuesta a las declaraciones de Morales, cuatro naciones indígenas señalan que tienen la “capacidad de entender y comprender la realidad” del proyecto hidroeléctrico El Bala y que no son manipulados por ONG ni fundaciones. Choquehunaca llamó a los indígenas a permitir la ejecución de estudios pues de lo contrario no se puede proceder con la consulta. “No tenemos información, necesitamos información (…) los estudios tiene que darte los elementos, si no conoces, tienes que saber primero sino, ¿sobre qué se hará la consulta?”, expresó. Los términos de referencia del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala no contemplan la “consulta previa libre e informada” sino una “consulta pública y divulgación” que se desarrollará en tres etapas. Respecto a los pueblos indígenas no contactados, Choquehuanca reconoció su existencia en el país, pero afirmó que hacen falta estudios para identificar en qué regiones están.

“Hay que llevar adelante estudios, pero sabemos que hay pueblos que están todavía, que no han tenido contacto con la sociedad occidental”, indicó. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente, Guillermo Achá, negó la existencia de un supuesto pueblo no contactado en la Amazonía boliviana y advirtió que las tareas de exploración sísmica en busca de hidrocarburos continuarán sin cambios en los trazos de las líneas previstas. En documentos a los que accedió ANF de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios, la empresa BGP Bolivia SRL y YPFB —fechados entre el 12 y 19 de septiembre— se informa sobre las primeras señales a cerca de la presencia de presuntos indígenas no contactados en la zona del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza”. Se asegura que se dieron con huellas de personas, ramas rotas, senderos abiertos y restos de alimentos.

HIDROELÉCTRICAS El Gobierno desarrolla 21 proyectos hidroeléctricos en el país, todos con diferentes porcentajes de avance, y con la perspectiva de generar 10.936 Megavatios (MW) de energía, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. De los 21 proyectos hidroeléctricos, cuatro están en proceso de ejecución, dos en licitación, cuatro en fase de estudio a diseño final y 11 en estudios básicos. Los 21 suponen una inversión de 25.400 millones de dólares.