Los aserradores esperan que con el bloqueo de la carretera la próxima semana, el Gobierno abra una posibilidad real de permitirles exportar madera tipo flicht. Dicen que el sector está en crisis y necesitan la autorización si es que pretenden seguir subsistiendo.
FUENTE: EL MUNDO

Los aserradores en Santa Cruz han decidido ir a la medida extrema de bloquear la carretera que conecta Santa Cruz con Beni, debido a que el Gobierno no les permite exportar madera tipo flicht, también conocida como madera escuadrada mayor a seis pulgadas. Humberto Arandia, presidente de la Asociación de Aserradores de Madera Ñuflo de Chávez, informó que junto a la medida del bloqueo también se contempla hacer huelgas de hambre y plantones, esto por el derecho al trabajo y a la vida en armonía con la madre tierra.

El dirigente de los madereros indicó que hace un mes atrás la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), abrió la posibilidad de autorizar la exportación de ciertas especies de madera, pero luego esto fue totalmente desestimado por el viministerio de Medio Ambiente. La normativa que prohíbe la exportación de madera tipo flicht data del año 2012, desde ese año hasta la fecha los aserradores han registrado pérdidas y cierre de varios centros donde trabajan la madera. Arandia expresó su molestia porque pese a la prohibición, la exportación de madera en tronca se sigue haciendo de manera camuflada y corrompiendo a funcionarios que lo permiten. En ese sentido, otras de las determinaciones por los aserradores es tratar de que el presidente Evo Morales escuche sus reclamos y palpar la dura realidad que está pasando el sector maderero.

El director de la ABT, Rolf Köhler, reiteró que permitir la exportación de madera en tronca, sin valor agregado, sería un retroceso en Bolivia, además que económicamente tampoco es conveniente. “Creo que podemos sentarnos a hablar de manera integral de políticas que puedan incentivar el desarrollo, que puedan darle valor agregado al sector forestal”, afirmó Köhler. Esta posición de la ABT es respaldada por la Cámara Forestal de Bolivia, dado que en el país hay empresas que pueden darle valor agregado a la madera. DATOS Una normativa del año 2012 prohíbe la exportación de madera tipo flicht porque no contribuye en el plan que impulsa el Gobierno de producir productos con valor agregado. El morado sería una de las especies que se podría exportar y que tendría mercado asegurado.