Fuente: RCN
Por su parte, en lo corrido del año enero-septiembre las utilidades ascendieron a 1.37 billones de pesos con una disminución del 40.6 por ciento.
El presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, manifestó que la producción promedio del tercer trimestre fue de 723 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped), superior en 3,9 por ciento frente al segundo trimestre de 2016. El aumento se debe, en parte, a la reversión de Rubiales y el inicio de la producción de Gunflint en el Golfo de México (EE.UU.)
Dijo que La compañía recibió y operó de forma eficiente y segura los campos Rubiales y Cusiana, y mantuvo estable la producción en Castilla y Chichimene pese a las menores inversiones.
Según Ecopetrol, las positivas perspectivas de precio le permitieron dar vía a proyectos que agregarán gradualmente durante el 2017 una producción de 25 mil barriles de crudo por día, y reactivar el campo Caño Sur en el Meta.
El tercer trimestre cerró con una sólida posición de caja de 7,7 billones de pesos que permitió a Ecopetrol pagar anticipadamente el crédito por 990 mil millones de pesos que había tomado con Bancolombia al inicio de este año.
Los precios del crudo (referencia Brent) registraron una disminución de 23,6% en los primeros nueve meses de 2016 frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la estrategia comercial focalizada en Estados Unidos permitió disminuir el diferencial entre los crudos pesados colombianos y el precio internacional; de US$12 por barril en el tercer trimestre de 2015 pasó a US$9 por barril.
“El Grupo Empresarial ha pasado la página del período de crisis de precios y ha retomado el crecimiento de producción”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.