La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) afirma que el sector eléctrico se convertirá en el cuarto pilar de la economía porque hay interés de mercados exteriores, como Brasil.
FUENTE: PÁGINA SIETE

 "El objetivo de convertirnos en el cuarto pilar de la economía está presente y es posible porque hay interés por parte de los mercados, en especial el brasileño. Los ingresos por exportación de electricidad permitirán sostener otros sectores del país”, dijo el presidente de ENDE, Eduardo Paz, en una entrevista con radio Patria Nueva. Paz se refirió a la visita del ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, quien llegó al país junto al presidente de Eletrobras, la estatal de electricidad de ese país, Wilson Ferreira, en la que ratificaron el interés de compra de energía boliviana.

El interés de Brasil es permanente, por su crecimiento requiere la incorporación de más de 7.000 megavatios por año, dijo. Aseguró que, en esta misma línea Argentina y Paraguay también requieren electricidad.

"Esperamos pronto cerrar el contrato con Argentina, igualmente en los próximos días esperemos firmar acuerdo para la realización del estudio eléctrico que permita la interconexión de Bolivia con el Chaco paraguayo y sacar energía boliviana para abastecer esta zona”, afirmó. Los beneficios económicos que se recibirán por concepto de venta alcanzará los 2.500 millones por año a partir de 2020. Desde 2010 se sigue la política de cambio matriz energética en el país, por ejemplo la pasada semana se firmó la construcción de las centrales Solar Uyuni en Potosí con 60 MW.