El ministro César Cocarico reconoció que la ayuda para los afectados por la cruda sequía no siempre llega para todos. Dijo no tener datos oficiales sobre la muerte de ganado en el Chaco. Añadió que aún se continúa enviando forraje para los ganaderos.
FUENTE: EL MUNDO

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reconoció ayer que pese a los esfuerzos, la ayuda que se envía a los afectados por la extrema sequía, muchas veces no alcanza para todos. La respuesta surge mas que todo ante la queja de productores de Santa Cruz porque aún se siguen registrando pérdidas. Hace tres días el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, indicó que en todo el chaco cruceño y chuquisaqueño ya habían muerto 20.000 cabezas de ganado, significando esto en términos de valor $us 8 millones.

Sobre este punto concreto de la muerte de animales, el ministro César Cocarico dijo no contar con información oficial sobre la cantidad de ganado muerto, pero se está cruzando información para tener ese dato. “Hemos llevado los alimentos que teníamos a disposición, desgraciadamente la sequía ha estado muy fuerte. Hemos hecho todos los esfuerzos para ayudar a todos”, afirmó Cocarico. El ministro aseguró que para coordinar el envío de ayuda se reunieron con los ganaderos en el municipio de Boyuibe, a donde asistieron también ganaderos de Camiri y el chaco chuquisaqueño.

“Nosotros hemos calculado Bs 7 millones en compra de ganado para la región y otro poco para otros sectores. Donde más se atendió es en el Chaco, en estas circunstancias no siempre se tiene lo suficiente y en eso somos conscientes y en eso estamos coordinando”, aseveró el ministro de Desarrollo Rural. Dijo que se está llevando forraje y se va seguir coordinando para que sea más efectiva.