La mayor parte de las mercancías que ingresan de contrabando a Sabaya, Oruro, provienen de la Zona Franca de Iquique (Zofri) de Chile, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Advirtió que los operativos a partir de la fecha, contra ese ilícito, serán “contundentes” como en Challapata y no “selectivos”. El anuncio se realizó dos días después que la ANB ejecutará un operativo militar y policial en el municipio de Sabaya para secuestrar 50 camiones con mercadería ilegal; sin embargo, y pese a un acuerdo previo, la población sólo entregó la mercadería calificada de “basura”, pues se trataba de ropa usada y algunos televisores LED en mal estado. Ardaya, en entrevista con medios estatales, manifestó que “seremos duros”, aunque señaló que el objetivo no es dejar poblaciones “muertas”, es decir sin tránsito, como Challapata que luego del operativo se convirtió en un “pueblo casi fantasma”, pero —dijo— no se puede avalar la ilegalidad y el contrabando. Señaló que se trata de realizar tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales.

Explicó que el defensor del Pueblo, David Tezanos, participó para verificar que no existan excesos. Dijo que el caso de Sabaya es significativo porque es una población que nunca fue intervenida, además que es una advertencia para todos quienes efectúen actividad ilícita de contrabando. Indicó que de Sabaya se logró sacar nueve camiones con mercadería de contrabando y se evidenció que esa población es también “chutera” porque se verificó la existencia de cinco vehículos con placas chilenas. “Creo que el Estado debe ser firme con sus autoridades al mando de municipios, de alcaldías, no podemos proteger el contrabando, menos callarnos”, dijo. Ardaya cuestionó la irresponsabilidad de Chile en la administración de su zona franca porque permite el ingreso de una gran cantidad de mercadería que no corresponde con la cantidad de población que hay en el lugar. “Chile es el potencial proveedor de este tipo de mercancía a sabiendas que la norma que hay en el país lo prohíbe”, agregó. Aseguró que tienen información que los comunarios de Sabaya trasladaron la mercadería con más valor de contrabando a dos comunidades cercanas que no fueron intervenidas por razones de seguridad de la población y los uniformados.

UN CABILDO EN LA POBLACIÓN El alcalde de Sabaya, Pablo Villca, informó que este lunes la población realizará un cabildo para fijar una posición sobre la mercancía de contrabando que se acopia en la población. “Queremos dar fiel cumplimiento al acuerdo que hemos firmado con el gerente regional de la Aduana”, declaró. Añadió que, luego de los allanamientos a los domicilios identificados con actividad del contrabando, se instaló un puesto fijo de 20 personas. Sin embargo, pidió al Gobierno apoyar a las poblaciones rurales que viven de la agricultura y ganadería de camélidos. “Tiene que haber presencia del Estado y no sólo invertir en el oriente”, manifestó el Alcalde de Sabaya.