La OPEP reportó que en octubre el suministro mundial de crudo alcanzó otro máximo histórico pese a sus intentos para limitar el bombeo, pero confía que el mercado alcanzará un equilibrio entre oferta y demanda.
Fuente: Prensa Latina‎
   
 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) explicó en su informe mensual que en octubre la entrega fue de 96,32 millones de barriles diarios (mbd), dos millones por encima de los cálculos de la demanda.
 
 Nigeria, Libia e Iraq fueron las naciones que más contribuyeron al incremento del inventario global, mientras que en Arabia Saudita la producción bajó ligeramente.
 
 En el texto, la OPEP aseguró que en 2016 las reservas de crudo crecieron a un ritmo inferior, como consecuencia de una ralentización de los suministros, y explicó que si en 2015 la oferta superó en unos dos millones de barriles diarios a la demanda, en el tercer trimestre del año en curso esa cifra cayó hasta 270 mil barriles.
 
 Hasta el momento las provisiones del carburante ascienden a 304 millones de barriles en el conjunto de países más industrializados, frente a los 350 millones de finales del pasado año.
 
 Ante ese panorama y pese a la incertidumbre que prima en el mercado, el cártel confía en que el desequilibrio entre oferta y demanda desaparezca en el futuro, de lograrse un acuerdo en su venidera reunión prevista para el 30 de este mes en Viena.
 
 La OPEP prevé para 2017 una demanda de 95,55 mbd, con China e India como países en los que más crece proporcionalmente el consumo junto a los países ricos de Norteamérica, Europa y Asia con los crecimientos regionales más bajos, por debajo del uno por ciento.
 
 Para el mercado internacional el recorte del suministro previsto dentro y fuera de la OPEP repercutirá en la disminución del considerable excedente en los inventarios mundiales de petróleo y ayudará a adelantar el reequilibrio de los precios.