La Cámara de Diputados aprobó la suscripción del contrato para exploración y explotación en la reserva natural Aguaragüe centro, ubicada en Tarija. Con la incursión en búsqueda de petróleo en áreas reservadas, el Gobierno apunta a subir las reservas hidrocarburíferas.
FUENTE: EL MUNDO

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 297 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, correspondiente al área Aguaragüe centro, ubicada en el departamento de Tarija con la empresa YPFB Chaco. El área se encuentra en una zona tradicional hidrocarburífera dentro de la faja plegada y fallada del subandino sur de Bolivia y se sitúa en la zona central de la serranía de Aguaragüe, lineamiento estructural donde se encuentran los campos denominados Los Monos, Caigua, además de los pozos Itacuami X1 y Pilcomayo X1.

La Constitución Política del Estado faculta a YPFB a suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades exploratorias. Con la aprobación de este proyecto de ley se cumple con uno de los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado, que establece que todo contrato referido a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deben contar con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Henry Cabrera, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, aclaró que con este proyecto de ley no se está aprobando el contrato sino la suscripción del mismo y que en una segunda instancia se solicitará a la Asamblea Legislativa su respectivo tratamiento y aprobación.

“Es muy importante hoy la aprobación de este proyecto de ley para que se pueda suscribir el contrato e inmediatamente en una segunda oportunidad la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobarlo y podamos en los siguientes años tener mayor cantidad de reservas certificadas para garantizar mercado interno y de exportación”, afirmó. DATOS Actualmente, Bolivia tiene 11 trillones de pies cúbicos de reservas de gas, lo cual puede ser insuficiente a futuro ante el crecimiento del consumo interno y el mercado externo. Por eso, el Gobierno se lanza en la incursión de escudriñar las reservas naturales.