Fuente: 180
Guerra dijo en No toquen nada que una de las grandes preocupaciones para el sindicato es que el acuerdo de suministro de gas natural desde Argentina vence en abril de 2017. Si no hay regasificadora, “si se vence ese convenio y no nos mandan gas, obviamente las empresas terminan cerrando porque no tenemos suministro”.
Desde el gobierno confirmaron que ya se acordó con el gobierno de Mauricio Macri la renovación del acuerdo mediante el que Argentina le vende a Uruguay 300.000 metros cúbicos diarios. Como el país vecino es deficitario en la producción de gas (consume 150 millones de metros cúbicos diarios y produce 100.000) debe hacer una excepción para venderle a Uruguay.
Argentina importa gas de Chile y otros países.
Para Guerra, la instalación de una planta regasificadora es “fundamental”. “Por la dependencia exclusiva de Argentina las tarifas nos suben y nos bajan todos los meses igual. Es muy difícil y muy incierto para el usuario que quiera usar gas natural por cañería. Así como bajó, porque las regalías bajaron un 50% en Argentina, al otro mes subieron un 40%. Las tarifas no se volvieron a modificar, a subir, pero pueden hacerlo”, afirmó.
Guerra dijo que a Argentina le convendría que se instale una planta regasificadora en Montevideo por la cercanía con el Gran Buenos Aires. De todos modos, “depende mucho del precio al que se llegue”, señaló.
El tema se sigue negociando entre los gobiernos mientras al sindicato le preocupa la sangría de usuarios que tiene Montevideo Gas. Ahora son menos 40.000 clientes en Montevideo lo que complica la supervivencia de esa empresa, afirmó.