El enfoque promercado del nuevo Gobierno del Perú ha ayudado a generar una fuerte mejora en el sentimiento económico desde que entró en funciones la administración del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a fines de julio, señaló Moody’s Investors Service.
Fuente: Andina
   
Moody’s espera que este sentimiento revivido soporte una expansión renovada de la inversión del sector privado y brinde soporte para un crecimiento económico más fuerte en el 2017, según un nuevo reporte.
 
Esto a su vez generará un mejor entorno operativo para el financiamiento de proyectos y para compañías en los sectores corporativo y financiero.
 
PBI crecerá 4.5% e inversión más de 5%
La Managing Director de Moody’s, Marianna Waltz, previó que después de contraerse más de 4% en el 2016 la inversión privada crecerá más de 5% en el 2017, soportando una aceleración del crecimiento del PBI a 4.5% en el 2017 desde una expansión de 4% este año.
 
“Las compañías dentro de la industria de la construcción y materiales para la construcción son las que se encuentran mejor posicionadas para beneficiarse del incremento esperado de la inversión en los negocios y el desarrollo de infraestructura el próximo año”, señaló.
 
50 proyectos de infraestructura
Waltz destacó que alrededor de unos 50 proyectos nuevos de infraestructura están programados para otorgarse en el 2017, por encima del promedio de 24 por año durante el período 2012-2016.
 
“El desarrollo de estos proyectos avanzará gradualmente a lo largo del próximo año, seguido de una aceleración en el 2018, conforme se inicie el trabajo en los nuevos proyectos”, previó la analista.
 
Repuntarán créditos en soles
Para los bancos, la mejora en la confianza para hacer negocios provocará un incremento en el crecimiento de los créditos denominados en moneda local, lo cual favorecerá a su vez un ligero incremento de las utilidades del sector. 
 
“El otorgamiento del crédito ya tomó ímpetu desde las elecciones de junio, recuperándose de una desaceleración en los 12 meses anteriores”, resaltó.
 
La mayor proporción de créditos denominados en soles dentro de la cartera de crédito total de los bancos es importante porque reduce los riesgos asociados con el otorgamiento de créditos en moneda extranjera a deudores que dependen de utilidades generadas en moneda local, señaló la Managing Director de Moody’s, Celina Vansetti-Hutchins
 
Los créditos denominados en dólares cayeron a 31% del total a junio del 2016, por debajo de un nivel de casi 50% registrado en el 2013.
 
La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mantuvo hace unas semanas la clasificación crediticia del Perú en grado de inversión, con una nota A3 y perspectiva estable.