Fuente: El País
El presidente Tabaré Vázquez se comprometió con el Pit-Cnt a definir antes de fin de año si se termina de construir o no la regasificadora y le pidió a la ministra de Industria, Carolina Cosse, que mantenga reuniones con Petrobras, para que ésta defina a la brevedad si permanece como accionista de MontevideoGas, la empresa que distribuye gas natural por cañería en la capital. Está en dificultades y hace tiempo que no se realizan en ella inversiones de importancia y ha perdido 5.000 usuarios. Debe US$ 5 millones de canon.
Vázquez se reunió ayer durante una hora con el presidente de la central, Fernando Pereira y con el secretario general de la organización, Marcelo Abdala, que estaban acompañados de varios sindicalistas de MontevideoGas que enfatizaron la importancia de que se termine la regasificadora para que se creen empleos y para que Uruguay gane en independencia energética.
El presidente recibió un informe escrito del sindicato con los motivos que justificarían la construcción y se comprometió a que haya una definición antes de fin de año.
El presidente ya tuvo dos reuniones este año con su par argentino, Mauricio Macri, para analizar el tema, pero hasta el momento no hay definiciones precisas porque en la vecina orilla no dan certezas de que vayan a demandar el gas que se produciría en la regasificadora, un elemento imprescindible para que la obra se concrete.
Alejandro Acosta, dirigente de MontevideoGas, explicó a El País que el sindicato cree que la obra es viable porque a Argentina le faltan entre 30 y 40 millones de metros cúbicos de gas natural y le tomará al menos siete años explotar las reservas del importante yacimiento de Vaca Muerta. Acosta destacó que Argentina ya importa gas regasificado desde Chile y que una regasificadora en Uruguay a 200 kilómetros del Gran Buenos Aires tendría demanda asegurada. El sindicato cree que la demora de Argentina en comprometerse tiene que ver con que parte de su gobierno está "regateando" para conseguir un mejor precio. El asunto fue analizado en la reunión que mantuvieron los gobiernos de Argentina y Uruguay en Buenos Aires el mes pasado sin que se registrasen mayores avances.