El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentó ayer el primer Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (SIHIBO), que contiene reportes sobre la perforación de 4.000 pozos de agua.
FUENTE: PÁGINA SIETE

"El SIHIBO es una herramienta que se la elaboró en estas dos últimas gestiones, pero contiene información de al menos cuatro décadas de trabajo exploratorio en el país”, explicó el director de Sergeomin, Roberto Pérez, durante la presentación de ese sistema. Dijo que con los 4.000 pozos se puede obtener un modelo hidrogeográfico e hidrogeológico de las cuencas , con el fin de paliar el problema de la sequía.

Según Pérez, el nuevo sistema, que es la primera inventariación de aguas subterráneas de Bolivia, tiene la capacidad de determinar la litología, geología y el método geofísico que se utilizó para perforar pozos en el país. El contar con la información, ayudará al Gobierno, a las gobernaciones y alcaldías, en la toma de decisiones para perforar nuevos pozos.

"El problemas de la sequía no empezó ni acabará este año, por lo tanto es necesario avanzar en la modelación de cuencas hídricas, con el SIHIBO como base de datos se podrá actuar para prevenir y evitará la erogación de recursos económicos”, consideró. Agregó que posibilitará a futuro generar una buena gobernanza para desarrollar y gestionar los recursos hídricos y la prestación de servicios de agua para los bolivianos.