El director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, advirtió ayer domingo que la situación del transporte de carga internacional boliviano en el puerto de Arica amenaza con volar por los aires debido a un acumulo, en forma de bola de nieve, de 450 camiones demorados día en este tiempo de huelga de funcionarios en Chile.
FUENTE: JORNADA

De una planificación diaria de 600 motorizados bolivianos que salen de Arica a Bolivia, "son 450 camiones que no salen en el día de planificación; entonces 450 camiones se van al siguiente día para los tres turnos y a eso hay que sumar que hay otra gente que está esperando el despacho se carga", sostuvo Sánchez en declaraciones a medios estatales. El Director de la ASPB, con sede en Arica, describió, en este tiempo de anomalías laborales en Chile, un perjuicio en el orden del 90% para las exportaciones e importaciones de Bolivia.

"Se hace como una bola de nieve y el perjuicio se hace grande. Hemos estimado 90% de perjuicio en el despacho diario", sostuvo. La situación adquiría contornos de enorme complejidad en días de huelga que no tiene visos de solución pronta, en un puerto que, normalmente, enfrenta dificultades debido al rebasamiento de su capacidad instalada. Sánchez dijo que, como embarcaciones de otros países que atracan en Arica, tienen plazos y multas para sus desplazamientos y entregas, la administración privada del puerto chileno posterga recurrentemente los despachos de Bolivia, en suerte de odiosa discriminación. "Nosotros estimamos por lo menos entre 1.000 bolivianos promedio por día de costo" por camión boliviano varado en Arica. "Entonces si calculamos 1.000 bolivianos de costo en ese día que el transportista se queda en Arica, eso podemos multiplicar por 450 camiones: son 450.000 bolivianos de perjuicio diarios, en lo más básico", explicó.

Según la Asociación Latinoamericana de Integración, Arica tiene la más alta tasa de paro portuario de la región. Las formaciones bolivianas de comercio y transporte exterior han denunciado que sus operadores pierden, por día, un millón de dólares a causa de las huelgas en Arica.

En los últimos 4 años el puerto de Arica, "justamente donde se tiene que garantizar el libre tránsito", deploró Sánchez, ha sufrido 140 paros laborales de funcionarios y empleados de la administración privada del puerto. Chile privatizó la administración del puerto de Arica en 2007, lo que tornó un monopolio que entumece la carga boliviana y también a la ASPB que, por este factor, no puede contratar siquiera servicios de estiba y desestiba, para agilizar, por cuenta propia, el proceso de embarque y desembarque de las exportaciones e importaciones bolivianas.


Bolivia pasa el 95% de sus exportaciones e importaciones por Arica. Se trata de 3.000 millones de dólares y 2,5 millones de toneladas anuales de carga boliviana que se mueven por Arica, que Bolivia utiliza en virtud al derecho de libre tránsito que le otorga el Tratado de 1904 que dejó mediterráneo a este país andino amazónico tras la invasión, en 1879, de su entones departamento del Litoral, por tropas chilenas. Sánchez dijo, mientras se agudiza el paro de funcionarios chilenos que ha minimizado a un 25% las operaciones de estiba y desestiba en Arica, cuya capacidad instalada de hecho no se abastece para movilizar la carga boliviana en días de normalidad laboral.