Fuente: Clarin
YPF enfrenta un nuevo juicio en Estados Unidos.
A más de cuatro años de la estatización de YPF, y a dos de haber acordado una millonaria indemnización con la española Repsol, un nuevo accionista demandó a la Argentina y a la petrolera. El fondo Eton Park alega que no se le pagó un valor justo a los accionistas cuando la petrolera fue nacionalizada, según indicó la agencia Bloomberg.
Eton Park Capital Management LP aseguró que era el tercer accionista de YPF cuando la compañía fue estatizada, detrás de Repsol y de Petersen Energía, una sociedad española del grupo argentino Eskenazi que entró en bancarrota tras la nacionalización y que ahora también está demandando a la Argentina a través de un grupo de abogados que compró el juicio.
Tanto el juicio de Petersen como el de Eton Park están en la Corte Federal de Manhattan.
Además de ser accionista de YPF (le había comprado acciones a Repsol, en 2010), Eton tiene otra mala experiencia con Argentina. Fue el fondo que en 2007 quiso comprar Transener cuando Petrobras se vio obligada a desprenderse de su 50% en la transportadora eléctrica y al cual Néstor Kirchner le bajó el pulgar a favor de Electroingeniería y Enarsa.