El presidente de Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y también presidente de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Paraguay, Víctor Romero, afirmó ayer en Santa Cruz que la generación de energía eléctrica en ese país proviene en un 99,9 por ciento de fuentes hidroeléctricas, que permitieron el desarrollo económico de ese país.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“En el acuerdo del COP 21, los países se han comprometido a aunar esfuerzos para disminuir el efecto invernadero y la manera que podemos contribuir es generando cada vez más energía limpia y renovable.

En el caso específico de Paraguay, la generación de energía eléctrica es un 99,9 por ciento hidráulica”, dijo. Romero dijo que los emprendimientos binacionales a través de las represas hidroeléctricas con Brasil y Argentina representan y contribuyen al desarrollo económico de Paraguay. Para Romero, “hoy en día no se concibe la vida del ser humano sin energía eléctrica, es increíble la dependencia.

En Latinoamérica, sólo se utiliza 25 por ciento del potencial hidroenergético existente en la región”. Romero explicó que Paraguay lleva adelante dos emprendimientos binacionales, uno con Brasil, la central hidroeléctrica Itaipú, que tiene una potencia instalada de 14.000 megavatios. El otro emprendimiento es con Argentina, a través de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, con una potencia instalada de 3.200 MW, 1.600 para cada país”. Asimismo, Paraguay tiene una central hidroeléctrica de propiedad exclusiva de Paraguay de 200 MW.