Analista. Los precios bajos del petróleo afectan a la venta del gas.
FUENTE: EL DÍA

De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al tercer trimestre, el aporte de la industria manufacturera a las exportaciones llegó al 38% superando a los hidrocarburos que registró un 30%, siendo ahora la principal actividad exportadora del país, registrando además un crecimiento en valor del 5% y 20% en volumen mientras que los hidrocarburos bajaron -50% en valor y -8% en volumen. "Dentro de esta industria manufacturera, destaca fundamentalmente el sector agroindustrial, que a pesar de los enormes problemas que hemos tenido de clima, de baja productivad por una campaña desastrosa por el tema de la sequía, está respondiéndole al país con exportaciones principalmente del sector oleaginoso y el oro, que toman la vanguardia del país", dijo Antonio Rocha, presidente del IBCE. Con el mayor déficit comercial.

Por otro lado, Rocha indicó que Bolivia está atravesando un nuevo déficit comercial este año, ya que al tercer trimestre el desbalance llega ya a $us 835 millones, en relación a septiembre del 2015 el déficit era de $us -308 millones, mientras que en igual lapso del 2014 había más bien un saldo positivo de $us +2.308 millones. "Las exportaciones del país a septiembre cayeron 22%: casi -1.500 millones de dólares respecto a igual período del 2015, estando su valor de este año casi en la mitad de lo que era en la gestión 2014", explicó, a tiempo de agregar que se prevé que la tendencia para este año es que el déficit llegue a los $us 1.034 millones del saldo negativo del 2015. Considerando que la caída de las importaciones en 14% es menor que la disminución de las exportaciones de 22%. Precios internacionales afectaron.

Para el analista económicoGermán Molina, la caída del precio del barril de petróleo influye que el precio del gas boliviano esté sujeto a ello. Por otro lado, están los volúmenes de exportación que tenemos niveles máximos y mínimos que el país debe cumplir y eso ha ido variando sustantivamente. "El efecto ha sido por precio y por cantidad de exportación del gas", dijo Molina. En cuanto a las manufacturas, indicó que pese a que superan en las exportaciones los productos bolivianos aún son caros en relación a los otros países que han depreciado sus monedas. Por otro lado, indicó que la tendencia es a que la situación continúe si el petróleo sigue en descenso.