El ministro de Hidrocarburos no ve mayores problemas y dice que se hizo ‘revuelo’ por 2,1 millones de dólares
FUENTE: EL DEBER

Bolivia está decidida a garantizar el 100% de gas natural a Argentina y en ese marco ambas naciones concilian deudas. La nación vecina tenía deudas al país por el impago de intereses que ascendían a $us 10 millones, mientras que Bolivia adeudaba $us 2,1 millones por una multa impuesta debido a que faltó al contrato. “Hemos conciliado por el impago de los intereses”, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, durante la 51.ª reunión de altos ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que se celebra en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra. El evento analiza el tema de energías alternativas, como las hidroeléctricas.

El hombre fuerte del sector hidrocarburífero afirmó que hoy se cumple el 100% de los mercados de Argentina y de Brasil, además del mercado interno. Además, anunció que la renta petrolera en 2016 estará por encima de los $us 2.000 millones y que la multa de 2 millones a Argentina es mínima. “Son temas que están dentro del contrato y no veo mayores problemas en este negocio. Se está haciendo revuelo por dos millones. La anterior semana estuve con el ministro Aranguren y hemos tocado diferentes temas, como nominaciones, provisión de volúmenes en los próximos años, el tema nuclear, de integración energética, etc. Seguimos trabajando”, dijo. Empero, aclaró que la deuda será pagada por las empresas de servicios, pues la planta de Incahuasi se entregó con muchos meses de retraso y los acuerdos de entrega de gas que realizan las empresas de servicios se redujeron. Añadió que la producción es entregada un porcentaje por YPFB y otros por las empresas operadoras Total, Repsol, Petrobras y Pluspetrol. Cabe recordar que el Gobierno del presidente Mauricio Macri pagó la deuda pendiente que arrastraba su antecesora, Cristina Fernández, de $us 360 millones.

La empresa argentina Enarsa argumentó para aplicar la multa a YPFB que el promedio demandado de gas en julio es de 21,55 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y lo que YPFB entregó en promedio fue de 15,40 millones, lo que obligó a su Gobierno a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia. YPFB El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que la estatal atiende el suministro de gas natural en el marco de las respectivas nominaciones, cumpliendo un 100% la demanda de ambos mercados, y también de la creciente demanda de gas natural en el mercado interno