La pérdida de valor del peso, una de las monedas con mayor depreciación respecto del dólar entre los países emergentes, obedece no sólo a un factor coyuntural como la elección de Estados Unidos. También ha sido causada por la reciente caída en los precios del petróleo, una de las principales fuentes de divisas de México, consideró Citibanamex.
Fuente: La Jornada‎
   
Esta semana el valor del peso frente al dólar retrocedió a niveles mínimos en dos semanas, en un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros de prácticamente todo el mundo, provocado por el cerrado fin del proceso electoral en Estados Unidos.
 
El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, se acercó en las encuestas a la demócrata Hillary Clinton, lo que reavivó temores sobre un gobierno proteccionista que busque echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Alrededor de ocho de cada 10 dólares de exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos.
 
Este miércoles no hubo operaciones financieras en México, pero en transacciones en mercados internacionales, donde la moneda mexicana es una de las más negociadas de países emergentes, la cotización se ubicó en 19.35 pesos por dólar, una depreciación de 0.01 por ciento respecto al martes, de acuerdo con Bloomberg.
 
El peso alcanza una depreciación anual de 14 por ciento y de 10 por ciento en lo que va del año, mencionó Citibanamex. En relación con su desempeño frente al dólar comparado con otras monedas emergentes, se puede observar un claro subdesempeño frente a cualquier canasta de monedas de mercados emergentes, las cuales mantienen un valor estable en el año frente a la divisa estadunidense. “Lo anterior sólo profundiza la percepción de una moneda mexicana profundamente subvaluada, tanto en términos bilaterales como multilaterales”, apuntó.
 
Existe un deterioro en el funcionamiento del mercado cambiario, dijo. “Podemos observar elementos que nos llevan a dicha conclusión: primero, la volatilidad ha alcanzado su máximo desde octubre de 2011 y el volumen total operado a nivel local se ubica en promedios tan bajos como en julio de este año”, agregó.
 
“La fuente de la depreciación no es sólo la incertidumbre electoral en Estados Unidos; una parte se asocia a la incertidumbre por el proceso electoral, dada la reciente baja en las encuestas de la candidata demócrata y la recuperación del republicano. No obstante, el comportamiento reciente de los precios del petróleo también ha jugado a favor de un peso más débil”, añadió.
 
Entre enero y septiembre de este año el ingreso de divisas al país por exportación de petróleo retrocedió a 10 mil 926 millones de dólares, 45 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, cuando sumó 19 mil 890 millones de dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos. Además, los ingresos petroleros de este año han sido menores en 61 por ciento a los registrados entre enero y septiembre de 2014 —cuando comenzó la caída en el precio del crudo–, que ascendieron a 28 mil 561 millones de dólares.