A mediados de noviembre llegaría a Cartagena la primera importación de gas natural licuado (GNL). Esto permitirá hacer las pruebas iniciales de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación, que recibió el martes la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), en la isla de Barú, cerca a Cartagena.
Fuente: El Colombiano‎
   
La unidad fue recibida por el gerente Spec, José Luis Montes, quien señaló “que la llegada del tanquero Höegh Grace Mjuro es un hito muy importante para el proyecto y el país, pues es la primera embarcación de este tipo que entra en aguas colombianas”.
 
El proyecto tasado inicialmente en 38,17 millones de dólares está en fase final de construcción, que tardó 16 meses, en línea con el cronograma. Sus promotores preven que para finales de este mes o comienzos de diciembre entre en servicio.
 
La terminal de regasificación busca garantizar que Colombia tenga suministro de la GNL que será usado para la generación de electricidad de las centrales térmicas.
 
Por ende, esta terminal asegurará el suministro de energía, sobre todo en tiempos de sequía, cuando baja la generación hidroeléctrica, como ya se vio en el pasado fenómeno de El Niño.
 
Técnicamente, se conoce como la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (Fsru, por sus siglas en inglés) y fue construida este año en Ulsan, Corea del Sur, por la firma Hyundai Heavy Industries. Tiene 293,81 metros de eslora (largo) y 46 metros de manga (ancho). Su capacidad de carga es de 170 mil metro cúbicos y la capacidad de regasificación es de 400 millones de pies cúbicos diarios.
 
El proyecto incluye un muelle sobre la bahía de Cartagena de 760 metros de longitud, estación de recibo de productos, estación de medición y filtración, generadores eléctricos de respaldo, tanques de almacenamiento, un centro de control y un gasoducto que conectará esta terminal con Promigás, en la zona industrial de Mamonal.