Fuente: El Universal
“La falta de progreso en la introducción de cuotas a la producción y el creciente desacuerdo entre los productores de la OPEP apuntan a una disminución de la probabilidad de que se alcance un acuerdo el 30 de noviembre”, escribieron analistas de Goldman, entre ellos Damien Courvalin, en un comentario con fecha del 31 de octubre. Los obstáculos a un acuerdo de la producción siguen siendo enormes, manifestó Greg Sharenow, gestor de carteras de Pimco en un comentario por correo electrónico el martes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá en Viena para fijar los primeros recortes a los suministros en ocho años e invitar a otros productores no pertenecientes al grupo, especialmente Rusia, a tomar medidas similares. El lunes, el crudo Brent continuaba las pérdidas y caía por debajo de $50 el barril después de que las negociaciones del pasado fin de semana no resultaran en detalles concretos para reducir la sobreoferta mundial de crudo y estabilizar los precios.
“La falta de un acuerdo hasta el momento ha provocado una caída significativa de los precios del petróleo y, desde nuestro punto de vista, la debilidad de los indicadores fundamentales del crudo justifica unos precios en torno a los $40 el barril si la OPEP no consigue llegar a un acuerdo convincente”, escribieron los analistas de Goldman.
Incluso si el grupo consigue llegar a un acuerdo por el temor a la caída de los precios, la probabilidad de que el pacto logre reducir los inventarios es baja, señaló el banco. El incremento de la producción de la OPEP en octubre así como la aceleración de proyectos de países que no pertenecen a la OPEP han reducido la probabilidad de que un acuerdo se traduzca en una disminución significativa de los suministros durante la primera mitad de 2017, según el banco, el cual estima que la OPEP produjo unos 34,2 millones de barriles diarios de media el mes pasado.
Si bien desde el punto de vista de Goldman la probabilidad de recortes y el éxito en la reducción de suministros ha disminuido en la última semana, altos responsables de la OPEP han afirmado que el grupo y otros grandes productores de petróleo están avanzando hacia un acuerdo que moderará la sobreoferta mundial.
Los 14 miembros de la OPEP y antiguos competidores como Rusia están dispuestos a llegar a un acuerdo, manifestó el secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, el lunes en una entrevista con Bloomberg Television. Incluso Irak, que ha exigido su exclusión de los límites a la producción y anunció que aumentaría la producción, está dispuesto a colaborar, puntualizó.