Llegaron a 791,7 millones de dólares, $us 27,7 millones más que en 2002, cuando se había registrado el otro pico más alto en una década.  La principal fuente de los recursos es España, cuya economía está en proceso de recuperación.
FUENTE: LA RAZÓN

En los primeros ocho meses de esta gestión, las remesas familiares que se recibieron del exterior ascendieron a $us 791,7 millones y marcaron un récord con relación a similares periodos en los últimos 10 años, informa este lunes La Razón en su edición impresa, con base a datos proporcionados por el Banco Central de Bolivia (BCB). Además, los recursos que envían los bolivianos que radican en el exterior aumentaron en 3,2% respecto a similar periodo de 2015, cuando se reportaron $us 767 millones. Vale decir que ingresaron al país $us 27,7 millones adicionales.

Desde 2007, la última gestión en la que se reportó un pico alto en la recepción de remesas fue 2008, cuando el país captó $us 720,5 millones, monto que fue superado por primera vez en lo que va de este año. El analista en materia económica Armando Álvarez explicó que el repunte en estos ocho meses de 2016 se debe principalmente a la recuperación de la economía en España, una de las principales fuentes de las remesas. De acuerdo con los reportes del BCB, el 42% de los recursos provienen de ese país y en estos meses llegaron a $us 332,5 millones.

El exministro de Economía Flavio Machicao coincidió en que la recuperación de la economía en España permite a los bolivianos que radican en ese país mejorar sus ingresos y aumentar sus envíos a Bolivia.