Martes, 01 Noviembre 2016

La demanda interna de gas bate récord

Según El Ministro Sánchez
FUENTE: EL DÍA

En 12 años la demanda interna de gas natural creció de 4 millones de metros cúbicos diarios (mcd) en 2005 hasta el nivel récord de 15 millones de mcd este año, indicó este domingo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El incremento ha sido notorio en los últimos dos años, tomando en cuenta que en el 2014 el consumo del mercado interno se situaba en 10,3 millones de mcd, de acuerdo a los datos divulgados por el ministro Sánchez. La razón del incremento. Sánchez señala que la razón del incremento es el cambio de matriz energética que impulsa el Gobierno con el objetivo de disminuir el consumo de GLP, gasolina y diésel.

“Tenemos a la fecha 146 poblaciones con redes de gas, de las cuales 116 poblaciones tienen acceso de forma convencional y 30 de manera virtual. El costo de instalación en el área urbana tiene un promedio de $us 1.000 mientras que en el área rural oscila entre $us 2.000 a 3.000 que son asumidos por el Estado boliviano, al ser instalados de forma gratuita por YPFB para el usuario final, eso es un beneficio directo de la nacionalización de los hidrocarburos”, resaltó Sánchez en entrevista con los medios estatales. Un equilibrio complicado.

El incremento de la demanda interna más los compromisos con los dos mercados internacionales (Argentina y Brasil) empiezan a crear dificultades a Bolivia. Hace unos días se conoció una multa superior a los 2 millones de dólares aplicada por la petrolera estatal de Argentina Enarsa, debido a que Bolivia incumplió en el mes de julio con los envíos, tal como establece el contrato. El vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó el sábado que el problema no es que Bolivia esté produciendo menos, sino que "los compromisos son mayores a lo que estamos produciendo". La oferta de gas natural superó en determinados momentos los 60 millones de mcd. Hasta julio de este año el promedio es de 56,8 millones de mcd.