Fuente: Expansión
“Esperamos que estos campos se incluyan en paralelo dentro de la vigente Ronda 2.1, en donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará 15 bloques en la misma zona en marzo de 2017”, dijo el director de Recursos, Reservas, Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández durante una conferencia con inversionistas.
La petrolera nacional propondrá su segunda asociación, conocidos como farm outs, tras la puesta a disposición en Trión, un campo de aguas profundas que se licitará el 5 de diciembre de este año.
Los campos de Ayin y Batsil, el primero con un pozo descubierto desde 1991 y el segundo apenas en 2015, que suman reservas 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y Pemex espera que alcance su pico de producción hacia 2026.
Las inversiones que realizó Pemex en estos campos ronda los 200 a 250 millones de dólares tras la perforación de tres pozos en estos dos campos, dijo Hernández. Aunque la compañía aún no define si pedirá a sus socios que compromentan una inversión similar dentro de su propuesta para asociarse como lo hizo con Trión, añadió el director Coporativo de Finazas de Pemex, Juan Pablo Newman.
La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que debe aprobar el segundo farm out de Pemex, pretenden adjudicar los bloques de la Ronda 2.1 en marzo del siguiente año.