Cada hora permiten el paso de diez camiones. El vicepresidente Álvaro García Linera estima que las pérdidas oscilan entre $us 15 y 20 millones
FUENTE: EL DEBER

En el segundo día de paro de actividades que cumplen funcionarios públicos de Chile, el transporte de carga boliviana se vio beneficiado levemente con un paso provisional en la frontera con ese país, con el objetivo de aliviar al comercio.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, informó que desde ayer se abrió paso cada hora a los camioneros bolivianos para que circulen cinco camiones de ida y cinco de vuelta. “Los chilenos han adoptado esa estrategia, que ya es un pequeño alivio.

Sin embargo, la fila de camiones continúa”, afirmó el dirigente nacional. Pese al paro, ayer algunas empresas navieras y agencias internacionales iniciaron el cobro de multas por demoras en el despacho y recepción de carga. Ante tal situación, la Cámara Boliviana de Transporte envió una carta a la Cancillería para que haga los trámites respectivos, con el objetivo de que logren dejar sin efecto las sanciones. Por día se paga entre $us 50 y 100 por contenedor. Por su lado, el ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, explicó que más de 1.500 camiones del transporte pesado de carga internacional boliviano se perjudican por la extrema medida.

“Tenemos perjudicados alrededor de 800 camiones en la salida de Arica al país, 400 ingresando a Chile y tenemos más de 300 camiones en Pisiga-Colchani", añadió Rivadeneira. Al respecto, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, indicó que aún no se pueden cuantificar las pérdidas económicas, pero es cuantiosa. Aclaró que el efecto para el país es que cada vez somos menos competitivos. Citó que una sobrestadía de un buque contratado en su totalidad cuesta entre $us 20.000 y 100.000, dependiendo el tamaño del mismo. Además, aseguró que una vez concluya el paro de 72 horas se evaluarán los daños en su verdadera dimensión. Reclamo y resarcimiento El vicepresidente Álvaro García Linera informó de que por Arica circula más del 60% de las exportaciones bolivianas.

“El transporte mueve unos $us 5 millones cada día, pero si sumamos la cadena es cuatro veces más. Por ejemplo, un exportador de soya o uno de minerales, ellos tienen fechas tope para entregar la carga, sea a Colombia, Japón o Corea, y ahí se aplican multas, eso no se cuenta y se pueden romper contratos”, dijo. Acotó que se elevó un reclamo ante el Organismo Latinoamericano de Comercio y ahora solo resta esperar la resolución que emitan en los próximos días. También agregó que está en manos de la Cancillería la posibilidad de plantear una demanda internacional contra Chile para que pague por los daños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia exigió oficialmente otra vez a Chile el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas. Asimismo, anunció el envío de alimentos y agua a los transportistas que están varados en la frontera