Fuente: La República
Así lo dio a conocer Rafael Zoeger, presidente de Perupetro, durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, donde precisó que una de las nuevas condiciones de estos contratos será el factor regalías, tan solicitado por las empresas del sector.
Perupetro optó finalmente por el "Factor R", el cual debe reaccionar adecuadamente según la variación de los precios (al alza o a la baja). De esta manera, la futura producción ya no tendría regalías entre 30% y 40%, en promedio, sino sería escalonada entre 20% y 5%.
"Con el fin de que la futura exploración y explotación lleve a que las empresas tengan la tranquilidad de que si hay precios bajos no se van a afectar. Pero en precios altos ganan ellos y ganamos nosotros (el Estado)", destacó.
Las nuevas condiciones contractuales no solo serán para los nuevos contratos sino también para los vigentes a solicitud de los contratistas. En contraparte, Perupetro también solicitará nuevas exigencias como más inversiones en tecnología que permitan mejorar la capacidad productora de los lotes petroleros.
"Para mí no es aceptable que en la época de precios altos la producción de esos campos (cuenca Talara) no haya mejorado. Hubo campos en donde la producción hasta bajó. Para mí es que el empresario dijo si ya estoy recibiendo mi plata de antes para qué gastar más", cuestionó Zoeger.
El titular de Perupetro prevé que debido a estas modificaciones a final de año podría convocarse a licitaciones tanto en los lotes en el mar (6 lotes) como en la selva (7 lotes que ya pasaron por consulta previa). Reveló que hay interesados en los lotes devueltos a Perupetro en los últimos dos años.