El consorcio conformado por las petroleras, Repsol, Shell y PAE E&P, ejecutará hasta 2021 un plan de exploración, desarrollo y explotación de dos proyectos en el sur del país con potencial gasífero
FUENTE; EL DIARIO

Tras la ampliación del contrato de operaciones del área petrolera de Caipipendi, entre YPFB y el consorcio de tres petroleras que operan en Bolivia, la española Repsol, que forma parte del mismo, anunció ayer que invertirá $us 500 millones, para ejecutar un plan de exploración, desarrollo y exploración de dos prospectos exploratorios con alto potencial gasífero, que se encuentran entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

PRESIDENTE MORALES El presidente Evo Morales, que participó de la firma, expresó sus expectativas sobre el éxito del desarrollo del área y sostuvo que los resultados logrados hasta la fecha eran “un nuevo acierto de su Gobierno con Repsol”. Morales hizo varias apreciaciones sobre su relacionamiento con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que conocí –dijo– en 2005, cuando visitaba España en su condición de presidente electo de Bolivia.

PRESIDENTE REPSOL Este monto “permitirá confirmar la presencia de gas natural en los prospectos exploratorios que se identificaron en la zona y acelerar su producción en caso de éxito”, dijo el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, durante el acto de suscripción que se realizó en un hotel de Tarija, la mañana de ayer, ante una persistente llovizna en la capital chapaca.

VOLÚMENES El presidente de Repsol anticipó que podrían encontrarse 3 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, mientras que el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, dijo que podría ser un volumen mayor. “podría ser más de 4 TCF”, sostuvo.

CAUTELA Sin embargo, Jerónimo Valente, de Pan American Energy, fue muy cauto al respecto y dijo que todo dependerá de los resultados que se tendrán con la perforación en Boyuy y Boicobo Sur, que pertenecen a Tarija y Chuquisaca, respectivamente, y que son dos prospectos exploratorios identificados en trabajos previos de sísmica.

CONSORCIO El área de contrato Caipipendi está ubicado al sur de Bolivia, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. El consorcio está integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%). El contrato de operación lo suscribieron con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

SÍSMICA Boyuy y Boicobo Sur fueron identificados como probables yacimientos, tras la interpretación de los datos proporcionados por la sísmica 2D y 3D, ejecutada entre 2013 y 2015. El trabajo posterior de los técnicos del consorcio permitió establecer que pueden existir importantes reservas en esas áreas, las que podrían alcanzar a 3TCFs de gas natural, dijo un reporte de la petrolera, Repsol.

COMPROMISO La inversión comprometida por Repsol Bolivia y sus socios buscará corroborar estas estimaciones, las que viabilizan la ampliación del contrato de operaciones. El mismo, actualmente está vigente hasta 2031 y se amplía por un período de hasta 15 años, es decir hasta el 2046. El nuevo contrato deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Y contempla una ampliación hasta el año 2046.

CONDICIONES El presidente de YPFB, Guillermo Achá, sin embargo, sostuvo que el consorcio “deberá invertir $us 500 millones en el desarrollo de ambos prospectos”. Asimismo, dijo que adicionalmente deberá invertir $us 980 millones para poder aumentar la producción y agregar nuevas reservas, las mismas que podrían subir en 2.18 TCF.

“DURA NEGOCIACIÓN” El ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, reconoció que el Gobierno llevó adelante, “duras negociaciones con el consorcio, pero son buenos socios”, indicó. Según sus previsiones, se podrá esperar una producción “temprana” y dijo que el potencial del campo podría generar $us 17.800 millones de renta petrolera en los próximos 10 años. La inversión comprometida por Repsol Bolivia y sus socios buscará corroborar estimaciones, las que viabilizan la ampliación del contrato de operaciones. El mismo, actualmente, está vigente hasta 2031 y se amplía por un período de hasta 15 años, es decir hasta el 2046.

EN MARCHA El trabajo en Boyuy ya está en marcha, pues se han realizado las consultas públicas con las diferentes comunidades y se cuenta con los trabajos previos de ingeniería para la construcción de los caminos de acceso y la planchada donde se perforará el pozo exploratorio Boyuy X-2. FASE III Actualmente, Repsol Bolivia ejecuta la Fase III del Proyecto Margarita-Huacaya, con una producción de 19 millones de metros cúbicos diarios (MM3D), superando su compromiso de entrega de 18 MM3D.

Este documento, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se suscribió durante un acto encabezado por el presidente, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Junto a ellos participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá, autoridades regionales y ejecutivos del Consorcio Caipipendi.