Bolivia podría consolidar negocios con el mercado vietnamita luego del interés de este país en comprar quinua, carne de res, pollo y manufacturas, en el marco de un acuerdo entre el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Embajada de Vietnam.
FUENTE: CAMBIO

El lunes 24 de octubre, el embajador de la República Socialista de Vietnam en Brasil, Nguyen Van Kien, y el jefe de la sección económica de dicha instancia, Le Hong Quang, firmaron un memorándum de entendimiento con el presidente del IBCE, Antonio Rocha Gallardo.

El acuerdo busca incrementar las posibilidades de negocios entre ambos países. “Podemos ingresar con nuevos productos como quinua, carne de res y pollo, manufacturas en cuero y madera”, informó a Cambio Gary Rodríguez, gerente general del IBCE. Dijo que la quinua orgánica tiene gran demanda en los mercados gourmet por sus altos valores nutritivos. En criterio de Rodríguez, con el reciente convenio establecido entra ambas naciones se podría más que duplicar el comercio exterior con la exportación de nuevos productos. En 2015, Bolivia exportó ocho productos a Vietnam por $us 11 millones, el 89% correspondió a la venta de torta de soya.

El país asiático le vendió al Estado boliviano 505 productos por casi $us 30 millones, principalmente teléfonos celulares. Al margen del intercambio comercial, también se podría generar un escenario favorable para atraer inversiones de Vietnam en proyectos productivos. “Existe mucho potencial para hacer negocios entre Bolivia y Vietnam, tal como lo muestran las estadísticas”, señaló el jefe de la Sección Económica de la Embajada vietnamita, Le Hong Quang.