El presidente de los empresarios privados del país, Ronald Nostas, y el dirigente del Transporte de Larga Distancia, Gustavo Rivadeneira, coincidieron en señalar que el recurrente paro aduanero del vecino país vulnera el libre tránsito, consagrado en el Tratado de 1904
FUENTE: EL DIARIO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer, lunes, que el paro de 48 horas de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que apoyó la Aduana de Chile, no tuvo consideración con el comercio internacional boliviano y vulneró el libre tránsito, consagrado en el Tratado de 1904. “Es un efecto negativo, ustedes saben que paralizar así el comercio en Bolivia es desastroso para la economía en sus diversos sectores por el impacto multiplicador que posee. Pues, se violentan las garantías que los bolivianos deben en cuanto al libre tránsito en territorio chileno, en cumplimiento del tratado1904, (...). No se ha tenido ningún tipo de consideración con la carga boliviana, realizan paros simplemente cuando tiene problemas, no obstante de que saben que nosotros no podemos hacer nada para cambiar la situación”, dijo.

PÉRDIDAS El jueves y viernes pasado, el SAG y la Aduana paralizaron operaciones en demanda de incrementos de sueldos y bonos, protesta que ocasionó una pérdida económica de más de 1 millón de dólares para el transporte pesado internacional boliviano. A contramano, Nostas dijo que una vez más se puso en evidencia la dependencia que tiene Bolivia para utilizar los puertos chilenos. “Simplemente estamos sometidos a su voluntad y a su abuso que hacen de este sometimiento, “al cual nos tienen recluidos a todos los bolivianos”. Es lamentable como sector privado que una vez más confrontemos una altísima preocupación”, puntualizó.

TRANSPORTISTAS Por su parte, el dirigente del Transporte de Larga Distancia, Gustavo Rivadeneira, aseveró que la privatización de los puertos chilenos –en los hechos vulneró– el Tratado de 1904, porque desvinculó la administración de las terminales portuarias de la administración del Estado chileno. "La imposición de tarifas está a cargo de la Terminal Portuaria de Arica, que es empresa privada", anotó Rivadeneira. "Son cuatro días de perjuicio, porque las empresas navieras ni la misma administración de puertos trabajan los fines de semana", manifestó el directivo del sector.

APOYO Nostas aseguró que los empresarios apoyarán al Gobierno para buscar otras opciones para el transporte del comercio internacional bolivianos, a fin de salir de esa dependencia.

“Vamos a poyar a nuestro Gobierno en cualquier alternativa viable que podamos encontrar en conjunto, para poder terminar con esta dependencia que nos somete de una manera muy dura, cuyo efecto económico es difícil medirlo, pero este es el resultado lapidario de la carga boliviana”, remarcó. El año pasado, la Aduana de Chile dejó de operar por problemas salariales y perjudicó a más de 1.200 camiones del transporte pesado boliviano. NNUU Bolivia viene de demandar a Chile en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Suiza, por el trato dispensado por autoridades chilenas a los camioneros bolivianos. El país andino-amazónico demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida propia a su encierro marítimo.