El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer que el paro de funcionarios de Arica, en Chile, dejó alrededor de 1.600 camiones varados causando un daño económico de medio millón de dólares a los choferes bolivianos.
FUENTE: LOS TIEMPOS


El pasado jueves, los funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre ellos trabajadores de la Aduana y el Servicio Agropecuario Ganadero (SAG), pararon por 48 horas exigiendo un reajuste salarial para el sector. Según Rivadeneira, la medida podría retomarse indefinidamente, por lo que su sector hará su reclamos ante la embajada chilena.

“De llevarse a cabo, vamos a realizar nuestras manifestaciones, porque ya es insostenible las pérdidas que se tienen”, manifestó. Rivadeneira remarcó que la medida de presión repercutió directamente en la economía de las empresas transportadoras y en los cronogramas que deben cumplir para no entrar en mora con sus financiadores. “Muchos transportistas tienen deudas con el banco y este tipo de situaciones es un gran perjuicio”, dijo.

El pasado sábado, el presidente Evo Morales calificó de “otra agresión económica” el paro de aduaneros y otros funcionarios fronterizos en Chile. Consideró que el hecho es una violación de los derechos humanos de los transportistas y se preguntó dónde está el libre tránsito establecido en el tratado 1904. “Esta es otra agresión económica a toda #Bolivia. Que la comunidad internacional juzgue los abusos cometidos por parte del gobierno de #Chile”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.
El pasado mes, el presidente Evo Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el vecino país comete atropellos al libre tránsito comprometido en el tratado de 1904 y por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en la frontera.