La demanda la realiza la confederación nacional de este sector.
FUENTE: EL DÍA

La Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia exigirá que dentro de los proyectos de construcción adjudicados a empresas chinas o de otro país, el 85% de la mano de obra sea boliviana, tal como señala la norma laboral. Piden que se respete la Ley. El secretario ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, dijo que la ley permite que solo el 15% de la mano de obra corresponda a los extranjeros, pero en realidad eso no ocurre sino que se sobrepasó el 20% en algunos casos. Dijo que por ese motivo, acudieron a la Cancillería del Estado para que se pueda gestionar ese control junto al Ministerio de Trabajo para verificar el registro legal de empresas y qué obreros extranjeros tienen autorización de trabajo.

Empresas chinas en el país. Explicó que actualmente hay cinco empresas chinas dedicadas al área de construcción de caminos, de los cuales cuatro operan en Cochabamba y una en Padilla, Chuquisaca, donde se realizaron inspecciones sorpresa con el Ministerio de Trabajo donde se verificó el incumplimiento de normas laborales y se procedió a la aplicación de multas. Estimó que en cada obra existen entre 200 y 500 trabajadores que prestan servicios de construcción, respetando el pago del salario mínimo nacional, seguro social y las ocho horas de trabajo, al igual que los extranjeros. Sector afectado.

La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) reportó el mes pasado el cierre de 361 empresas del sector en todo el país, debido a una menor actividad por la caída de ingresos de alcaldías y gobernaciones y la entrega de grandes proyectos del Estado a compañías extranjeras. En base a los reportes de Fundempresa a agosto, el gerente de Cadecocruz, Javier Arze, informó que ese es el número de matrículas canceladas, que supera al de la gestión pasada. De esa cifra, 49 son de Santa Cruz.