FUENTE: EL DEBER
Las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia cayeron un 43% y las ventas un 16,3%, según el ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia de la revista Libre Empresa, que comparó los datos de las gestiones 2014 y 2015. La publicación llegó a esa conclusión luego de revisar más de 70 páginas con datos sobre ventas, utilidades, patrimonio, activos y otros indicadores económicos de las compañías, tanto públicas como privadas, que operan en Bolivia. Si en el ranking no se considera a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es la firma más grande del país, la situación mejora un poco, ya que en la gestión pasada, las utilidades de las empresas más grandes cayeron un 22,2% respecto a 2014; mientras las ventas descendieron un 3,5%.
La gestión pasada las ventas de las firmas más grandes del país (sin contar YPFB) sumaron $us 14.256 millones, cuando en 2014 se situaron en $us 14.782 millones. Mientras que las utilidades sumaron $us 1.860 millones en 2014 y el año pasado totalizaron $us 1.447 millones.
El ranking identificó como causantes de esta situación, factores externos como la reducción de los ingresos al país debido al descenso de precios de las materias primas en los mercados internacionales. Además de factores internos, como los elevados costos laborales, en especial el pago del doble aguinaldo, incrementos y las ventas. “Llegó el invierno a los negocios. Las ventas y utilidades de las empresas en 2015 comenzaron a experimentar el cambio de clima para los negocios, pasando de un verano a un invierno económico. En 2015, la temperatura de los negocios descendió y el ranking marcó bajo cero las tasas de crecimiento en ventas y utilidades”, sostuvo el economista Hugo Siles. Casos puntuales Algunos de los puntos que resaltaron en la publicación fueron el ascenso en ventas de las telefónicas Entel y Tigo, y la desaceleración económica que afectó a sectores como minería e industria manufacturera.
El incremento de las ventas de Coca-Cola, frente a un descenso en los productos lácteos de PIL Andina y la caída en el consumo de cerveza de la CBN. Hay optimismo a futuro “Es evidente que hay una reducción en las utilidades y las ventas como efecto de menos ingresos provocados por la caída de los precios internacionales de las materias primas, costos laborales y de la presión fiscal”, dijo Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, añadiendo que hay una recuperación en los precios, que hace pensar que, de mantenerse esta tendencia, el 2017 se tendrá un crecimiento superior a este año
Las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia cayeron un 43% y las ventas un 16,3%, según el ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia de la revista Libre Empresa, que comparó los datos de las gestiones 2014 y 2015. La publicación llegó a esa conclusión luego de revisar más de 70 páginas con datos sobre ventas, utilidades, patrimonio, activos y otros indicadores económicos de las compañías, tanto públicas como privadas, que operan en Bolivia. Si en el ranking no se considera a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es la firma más grande del país, la situación mejora un poco, ya que en la gestión pasada, las utilidades de las empresas más grandes cayeron un 22,2% respecto a 2014; mientras las ventas descendieron un 3,5%.
La gestión pasada las ventas de las firmas más grandes del país (sin contar YPFB) sumaron $us 14.256 millones, cuando en 2014 se situaron en $us 14.782 millones. Mientras que las utilidades sumaron $us 1.860 millones en 2014 y el año pasado totalizaron $us 1.447 millones.
El ranking identificó como causantes de esta situación, factores externos como la reducción de los ingresos al país debido al descenso de precios de las materias primas en los mercados internacionales. Además de factores internos, como los elevados costos laborales, en especial el pago del doble aguinaldo, incrementos y las ventas. “Llegó el invierno a los negocios. Las ventas y utilidades de las empresas en 2015 comenzaron a experimentar el cambio de clima para los negocios, pasando de un verano a un invierno económico. En 2015, la temperatura de los negocios descendió y el ranking marcó bajo cero las tasas de crecimiento en ventas y utilidades”, sostuvo el economista Hugo Siles. Casos puntuales Algunos de los puntos que resaltaron en la publicación fueron el ascenso en ventas de las telefónicas Entel y Tigo, y la desaceleración económica que afectó a sectores como minería e industria manufacturera.
El incremento de las ventas de Coca-Cola, frente a un descenso en los productos lácteos de PIL Andina y la caída en el consumo de cerveza de la CBN. Hay optimismo a futuro “Es evidente que hay una reducción en las utilidades y las ventas como efecto de menos ingresos provocados por la caída de los precios internacionales de las materias primas, costos laborales y de la presión fiscal”, dijo Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, añadiendo que hay una recuperación en los precios, que hace pensar que, de mantenerse esta tendencia, el 2017 se tendrá un crecimiento superior a este año