El proyecto hidroeléctrico de El Bala, La Paz, dinamizará el desarrollo económico de las comunidades y municipios de influencia en varios sectores, como la industria, turismo, piscicultura, empleos, creación de empresas y otros.
FUENTE: CAMBIO

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó que solo la implementación de la hidroeléctrica generará 60 mil empleos directos e indirectos, cobertura total con electricidad en los municipios y poblaciones aledañas, fortalecimiento en el sector productivo, riego, control a la tala indiscriminada de árboles y el contrabando de animales silvestres, además de prevenir inundaciones que cada año causan grandes pérdidas económicas a los productores. Asimismo, las comunidades podrán crear empresas para la prestación de servicios, como el hospedaje, impulso a la actividad de la pesca, acceso a agua potable y otros orientados a mejorar el desarrollo regional.

“Es un movimiento económico fuerte de la zona, municipios y de La Paz”, aseveró Sánchez el domingo en entrevista con la red de medios estatales. represa y consulta ambiental El ministro Sánchez ratificó que la afectación del proyecto El Bala y Chepete apenas alcanzará al 0,79% (180 kilómetros cuadrados -km/2) de las áreas protegidas, que suman 22.668 km/2. Aclaró que en el Angosto de El Bala no habrá represa, sino una central eléctrica de pasada que aprovechará los caudales del agua para mover las turbinas que generarán 425 megavatios (MW).

Sin embargo, la autoridad dijo que en El Chepete, que está a unos 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, se instalará una represa con una afectación ambiental mínima para generar 3.251 MW. Sánchez añadió que para la implementación del proyecto se cumplirá todo lo que dice la normativa ambiental, consulta y otros requerimientos. “Se hará la consulta, la socialización y la información sobre el alcance del proyecto, tenemos una ficha ambiental, estamos en proceso en este estudio de sacar la evaluación ambiental, se sacará la licencia ambiental”, apuntó. En este momento, Bolivia solo genera 483 MW por medio de plantas hidroeléctricas.