Fuente: Vanguardia
La cadena de gasolineras que ya opera en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México prevé que su primera estación abra en ésta última entidad. De acuerdo con Sebastián Figueroa, CEO de la empresa, dijo que se evalúa, con base en la ubicación, cuáles de sus 50 estaciones podrían operar bajo la marca Chevron-Texaco.
La llegada de la marca ocurre en el marco de la apertura del mercado de gasolinas que permite a privados operar en un segmento hasta hace poco reservado a la franquicia Pemex.
La Gas, un sistema de franquicias que aglutina a cinco grupos gasolineros Corpo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, Lodemo Red y Corporativo GES, inició operaciones en los primeros días de junio con la apertura de sus primeras dos estaciones en Mérida y Campeche.
El mismo día, Grupo Hidrosina inauguró su primera gasolinera con marca propia en la Ciudad de México, en las esquina de Insurgentes y Reforma, bajo un nuevo esquema conjunto de identidad e imagen que acordó Petróleos Mexicanos con diversos grupos gasolineros.
La posibilidad de que privados participen en la comercialización de combustibles es el paso previo a la liberación de los precios programada para 2018, aunque hasta el cierre de esta edición los diputados discutían si se adelanta para 2017.
LOS COSTOS
Jesús Montoya, director de Operaciones de Fullgas, indicó que el costo por una nueva estación es de un millón de dólares, un monto cercano al que se requiere para abrir una estación con Pemex.
Al respecto, Figueroa comentó que el plan es abrir 10 estaciones nuevas cada año aunque no detalló cuántas se convertirán en unidades de Texaco, al que pagará regalías. Además del sureste mexicano, a la compañía le interesa el norte de México, en particular Tijuana.
FullGas es una empresa familiar nacida hace más de tres décadas en Yucatán. Tiene 50 estaciones en cuatro entidades de nuestro país: Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México. Además, opera en Centroamérica con 30 estaciones en Guatemala y Honduras.