La cantidad de pozos que se han perforado también ha caído de una manera significativa
Fuente: Gestión‎

El gas de Camisea es una realidad en el Perú y hoy abastece a centrales de generación eléctrica, industrias, hogares y automóviles, aunque para ello tuvieron que pasar muchísimos años pero luego de 12 años no se han tenido más novedades de otro yacimiento similar ¿por qué? “Creo que todos estamos orgullosos de lo que representa Camisea, la pena es que no hay más Camiseas en el Perú por el momento y no por falta de prospectividad sino porque las reglas de juegos, que han estado muy alentadas a la firma de contratos, no han funcionado suficientemente bien a la hora de la ejecución”, dijo el country manager de Pluspetrol, Germán Jiménez.

En la víspera, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el Lote 58, adyacente a los lotes de Camisea, cuenta con reservas probadas de gas natural de entre 3 a 4 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que es casi la mitad de lo que tiene Camisea.

El ejecutivo de Pluspetrol mencionó que Perupetro ha cumplido su labor de buscar la firma de contratos de licencia en el Perú pero eso es solo el inicio de “este gran viaje que significa hacer exploración y producción” en el país. “Acabado y firmado el contrato y pasado el cóctel de la celebración vamos a enfrentarnos a un mundo de regulaciones y permisos que es completamente diferente a lo que muchas compañías estamos esperando y es ahí donde vienen los problemas”, dijo.

Durante su participación en el V Congreso del Día de la Energía, manifestó que las regulaciones y permisos que afecta al sector Hidrocarburos del Perú ha ocasionado que la inversión en exploración tenga una caída “dramática”, ya que pasó de US$ 174.2 millones en el 2015 a US$ 32.6 millones en lo que va del 2016. “La cantidad de pozos que se han perforado también ha caído de una manera significativa”, mencionó, al mismo tiempo que señaló que mientras en el 2011 se perforaron 15 pozos exploratorios, en el 2015 sólo se tuvieron cuatro. “Perforar cuatro pozos exploratorio en un año es realmente un punto muy bajo”, puntualizó.