Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros; de Planificación, René Orellana; y de Economía, Luis Arce, junto al gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, viajaron a Lima para encarar las negociaciones sobre el proyecto que alienta el gobierno de Evo Morales para llegar a los mercados de Asia.
FUENTE: LA RAZÓN

En el Gobierno consideran de “profunda importancia” la reunión de alto nivel y las gestiones que se realizan en Lima con autoridades de la administración Pedro Pablo Kuczynski para avanzar en la consolidación del proyecto del tren bioceánico que busca unir los puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia. “ Bolivia ve con profunda importancia la reunión con Perú para el #CFBC (Corredor Ferroviaro Bioceánico Central) así traer desarrollo económico-social a la región”, informó el Ministerio de Obras Públicas a través de su cuenta de Twitter @mopsv_bolivia. En otros tuits apuntó que “ tanto las restricciones ambientales como sociales fueron evitadas, contando con un 70 % de la Vía ya liberada CFBC”, por lo que es “un eje trascendental de carácter continental”.

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros; de Planificación, René Orellana; y de Economía, Luis Arce, junto al gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, viajaron a Lima para encarar las negociaciones sobre el proyecto que alienta el gobierno de Evo Morales para llegar a los mercados de Asia. La comitiva nacional de reúne con miembros del gabinete técnico-económico de Kuczyynski, quien, a través del vicepresidente, Martín Vizcarra, expresó su interés en la iniciativa. Vizcarra afirmó en ocasión de su visita a Santa Cruz, durante la reunión de transporte de los países sin litoral, el interés de su país por impulsar la concreción del proyecto boliviano.

En Lima, a principios de semana se informó que en enero del próximo año se conocerá el estudio encargado para conocer la factibilidad o rentabilidad del proyecto que unirá el sur peruano con Bolivia, informó la estatal agencia Andina. El Ministerio de Obras Públicas ratificó este jueves, a través de su cuenta de Twitter, que los “estudios técnicos económicos, financieros y socio ambientales dieron como resultado la viabilidad de la interconexión ferroviaria y el CFBC”. En la misma línea, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respalda el proyecto boliviano. La cita se da 15 días antes de la instalación del segundo gabinete binacional que sostendrán ambos países en la capital de Bolivia, Sucre.