Un nuevo marco de alianza entre Bolivia y el Banco Mundial contempla créditos por $us 2.000 millones entre los años 2016 y 2020. Actualmente, la cartera crediticia asciende a $us 800 millones, enfocados en 10 proyectos de diversas áreas.
FUENTE: EL MUNDO

El representante del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, informó que recientemente se aprobó un nuevo marco de alianza con Bolivia para apoyar financiamiento de $us 2.000 millones entre el periodo 2016 y 2020. “Es un apoyo bastante considerable, robusto para Bolivia en los próximos cuatro cuatro años”, afirmó Pontara. Actualmente, la cartera crediticia del Banco Mundial para Bolivia asciende a $us 800 millones, esto concretamente para 10 proyectos. Un 40% de la cartera se enfoca en proyectos de transporte y carreteras, tales como la rehabilitación de la carretera entre Santa Cruz y Beni, y entre San Ignacio y San José de Chiquitos. Otro 40% está en el sector agrícola, particularmente en proyectos del área agrícola como el Proyectos de Alianzas Rurales (PAR), el Proyecto de Innovación en Servicios Agrícolas (PISA) y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar).

El proyecto PAR es para asociaciones de productores, el segundo apoya la innovación tecnológica en el área agrícola, aquí por ejemplo se puede citar el apoyo con semillas resistentes a la sequía. El tercer proyecto Picar es de apoyo a las comunidades más pobres, más aisladas. Solo en lo que es el apoyo en el área agrícola el monto asciende a $us 300 millones. Uno de los recientes beneficiados con el proyecto PAR fue la Asociación de Ganadero de Guarayos (Agagua). Este envió un proyecto para apoyo financiero para cerca de 60 productores que son los que más necesidades tenían. A nivel general, Nicola Pontara señaló que Bolivia es un país que cuenta con niveles de deuda moderadas. Añadió que no se puede hablar de crisis porque Bolivia tiene una economía que crece al 3% o 4%. Subrayó que es difícil hablar de crisis porque se habla de ese estado cuando no existe crecimiento.