Pese a la resolución de la Central Obrera Boliviana (COB) del martes pasado, los trabajadores de Cochabamba decidieron, ayer en ampliado departamental, no bajar los brazos, declararse en emergencia y marchar hoy a las 14:00 contra la decisión gubernamental de suspender por este año el pago del segundo aguinaldo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, dijo ayer que la marcha de hoy, que estará encabezada por el sector fabril, no implica un desconocimiento a lo que se votó el martes en La Paz, pero que los trabajadores cochabambinos tampoco pueden quedarse callados. “La propuesta que llevamos a la COB era de no resignar el segundo aguinaldo porque es un derecho adquirido, una conquista laboral que costó mucho. Lamentablemente, en la votación final, las otras organizaciones se impusieron con el No con la condición de que se garantice la seguridad laboral”, dijo Camacho.

“Sin embargo, qué seguridad laboral estamos viendo cuando sólo en Cochabamba tenemos 56 trabajadores despedidos de una sola vez”, dijo al referirse al despido masivo de una empresa de curtiembre. Piden otro cálculo Según Camacho, los trabajadores de Cochabamba reclaman que se revisen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), puesto que el decreto establecía que los cálculos para establecer el crecimiento tenían que realizarse de septiembre a septiembre y no de julio a julio.

“Además, cómo se explica que el INE proyecte inicialmente un crecimiento de 5,5 por ciento, y después salga con que hemos crecido sólo 4,43 por ciento?”, cuestionó Camacho. En el ampliado de ayer también se tocaron otros puntos como el escaso avance en mesas de negociaciones sobre el pliego petitorio, además de otras demandas en salud. Todos estos puntos serán expuestos en la marcha de hoy y se las socializarán en un nuevo encuentro de los trabajadores previsto para noviembre próximo, añadió Camacho.