El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que es el Estado boliviano es el que aplica sobreprecios a sus importadores
FUENTE: EL DIARIO

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, declaró ayer que la Terminal Portuaria de Arica (TPA), que administra el puerto en el vecino país, se lleva anualmente $us 8 millones de dólares por servicios prestados a los operadores del comercio exterior de Bolivia. Explicó, asimismo, que los costos de operación de la carga en tránsito en dicha terminal fueron acordados hace once años, no solo en Chile, sino también con los empresarios bolivianos.

CANCILLER MUÑOZ De esta manera, Sánchez salió al frente ante la declaración del canciller de Chile, afirmando que “el Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el porqué de estos sobreprecios, que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país (…), son sobreprecios abusivos”, afirmó el jefe de la diplomacia de la nación transandina.

TARIFAS Según el reporte de la TPA, que divulgó Muñoz, la carga y descarga de contenedores de 20, 40 y 60 pies tienen un precio en el puerto de Arica de $us 29.92, 31.17 y 93.5, respectivamente. Sin embargo, explicó Sánchez, esa misma carga le cuesta al importador boliviano, $us 119.92, 145.17 y 231, respectivamente, cuando Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) hace las operaciones de carga y descarga, lo que implica ncrementos por el orden de 300, 370 y 148 por ciento, respectivamente, indicó Muñoz en un reporte de ANF.

TARIFAS NEGOCIADAS “Estas son las cifras que efectivamente cobramos, pero son tarifas negociadas con la TPA, a través de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), que son además tarifas que los vamos controlando en función de los servicios que nos prestan en Arica”, explicó Sánchez. Es más, dijo que “de todo lo que recibimos, 70% de nuestros ingresos son destinados a la TPA, el resto, aproximadamente 20%, se va para cancelar sueldos y solo 10% es destinado íntegramente como ingreso neto para la empresa”.

ACUERDO El gerente de la empresa boliviana, dijo, asimismo, que TPA, además, negoció con la ASP-B los precios de $us 29 y/o $us 93, de Estado a Estado, subrayó. Más enfático aún, dijo que las tarifas responden a un acuerdo que llegaron con la TPA de Chile y los importadores bolivianos para dos objetivos: garantizar que los costos no suban arbitrariamente a capricho del operador trasandino; y, en lo fundamental, pagar el funcionamiento administrativo que demanda la ASP-B anualmente.

COSTOS La Administradora cuenta con un presupuesto de 100 millones de bolivianos al año, de los cuales, Bs 10 millones son destinados, exclusivamente para pagar a los servidores públicos (planilla 100) y el funcionamiento de las oficinas que tiene la empresa en el Estado, informó. Al momento, la ASP-B cuenta con 35 funcionarios en Arica y tres en Antofagasta, además de los empleados en La Paz, Cochabamba, Oruro y otras regionales que tiene la entidad.